López Raggi recorrió localidades del norte neuquino

0
393

El ministro de Producción e Industria visitó la zona para verificar el avance en algunas obras de Desarrollo Rural. Además, mantuvo reuniones con intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, junto a la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, realizó una recorrida por localidades del norte neuquino con el objetivo de verificar el avance en algunas obras de Desarrollo Rural. Además, mantuvo reuniones con intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento para analizar proyectos en funcionamiento y otros posibles de promover en las zonas de menor desarrollo.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, se refirió al financiamiento en marcha que se gestiona a través de su cartera y aseguró que “ya hemos comprobado que ejecutar rápidamente los fondos que gestionamos, y rendir en tiempo y forma nos abre la puerta para seguir consiguiendo recursos para la producción agropecuaria y el bienestar de la población rural. Por ejemplo, en la localidad de Manzano Amargo, son 15 millones de pesos los que se han volcado hacia la producción, en diversas actividades”, dijo.

Por su parte, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, Indicó que “parte de estas recorridas tienen que ver con poder intercambiar con las familias rurales acerca de sus avances en la producción, necesidades y anhelos, y también monitorear entre todos, que los fondos se ejecutan en tiempo y forma”.

Se analizaron proyectos en funcionamiento y otros posibles de promover en las zonas de menor desarrollo

En primera instancia, visitaron la localidad de Manzano Amargo, en la que mantuvieron una reunión con la presidenta de la Comisión de Fomento, Malvina Antiñir. Allí se repasaron las obras gestionadas desde la subsecretaría de Producción: mediante proyectos presentados por productoras y productores locales y financiadas por el Proyecto de inclusión socio-económica en áreas rurales (PISEAR); planes en ejecución para manejo de plantaciones forestales con subsidios provinciales y un proyecto para embellecer el camping y ordenamiento de una especie nativa, el llao llao, con fines turísticos, que tienen financiamiento de la ley de bosques. Asimismo, comentaron sobre la asistencia brindada a la Comisión debido a la emergencia climática durante los meses de invierno.

En el caso de la Cooperativa local, Paraíso del Norte, que avanza con obras y asistencia técnica para el fortalecimiento socio-productivo de 32 familias productoras, se visitó el invernadero colectivo y las obras en el salón de la Cooperativa. Asimismo, se visitaron los avances en la construcción de los invernaderos familiares y de las obras de agua individuales. Desde la organización se explicó que próximamente comenzarán a construir los cierres de potreros para la producción ganadera, también contemplados en el Proyecto financiado por el PISEAR y que cuenta con un monto de 9.328.874 pesos.

Durante la visita, Antiñir manifestó su “agradecimiento por el permanente diálogo con integrantes de la cartera y esperanzada en poder seguir avanzando”. Destacó la obra de Trashumancia en la localidad, en la que el municipio aportó mano de obra para colocar el alambrado del callejón de arreos y “que nos permite embellecer la entrada de la localidad”, dijo.

También se evaluó la posibilidad de potenciar el trabajo en el marco del programa PROLANA -que promueve la esquila bajo estándares de calidad y propiciando el bienestar animal- junto a las localidades de Guañacos y Las Ovejas y la fibra y carne de los corderos.

En la localidad de Las Ovejas, se recorrió el galpón de acopio de la Asociación de Fomento Rural (AFR) Las Ovejas junto a representantes de la organización y el secretario municipal de Producción, Basilio Godoy. Allí se conversó sobre la posibilidad de realizar ventas conjuntas de la lana que acopiaron en la última zafra, con calidad certificada, evaluando experiencias de otros productores en la provincia.

Más tarde, López Raggi y Sapag, mantuvieron una reunión con el Intendente de Huinganco, Ceferino Moya, con quien se evaluó el año transcurrido, la situación del bosque circundante y la necesidad de capacitaciones para los vecinos de la localidad.

En Tricao Malal, se entregó al Intendente Jorge Gutiérrez un fondo para fortalecimiento de organizaciones, lo que les permitirá a éstas, acceder a financiamiento para regularizar o mantener al día las organizaciones rurales que se acompañan desde la intendencia. Además, se profundizó en la necesidad de incentivar la producción local y lograr un riego más eficiente; además de evaluar las propuestas de Programa de Desarrollo Agroalimentario (PRODA) en 2020, que fueron exitosas en la comuna.

En Andacollo, se profundizó con el Intendente Manuel San Martín y su equipo en el éxito de PRODA en la localidad, la importancia de la prevención de incendios y diversas líneas de financiamiento para emprendedores y productores.

Deja un comentario