Implementan el programa Acompañar: Puentes de Igualdad a través de organizaciones de la sociedad civil

0
352

La iniciativa contempla estrategias de regreso y revinculación escolar para estudiantes del tercer ciclo del nivel primario y del nivel secundario.

Dentro de un trabajo interministerial, organizaciones de la sociedad civil se sumaron a la implementación del Programa Acompañar: Puentes de Igualdad que contempla estrategias de regreso y revinculación escolar para estudiantes del tercer ciclo del nivel primario y del nivel secundario.

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, explicó que “desde distintas áreas del Gobierno provincial se viene trabajando con distintas organizaciones de Neuquén capital y el interior provincial que cuentan con una fuerte impronta territorial y una de las inquietudes que recibimos fue la revinculación escolar de niños, niñas y adolescentes”.

Destacó que “articulamos junto al ministerio de Educación de la provincia la implementación en estos espacios del Programa que acompaña durante el verano a los estudiantes, con la mirada puesta en el inicio del ciclo lectivo 2021”.

La iniciativa se lleva adelante junto a la Fundación Otras Voces, la Asociación Civil Pensar (que desarrolla el proyecto Barriletes en Bandada), la Fundación Familia (que acompaña a la Escuela de la Guardia), la Escuela San José Obrero-todas estas de Neuquén capital-y la Fundación Atreuco, con alcance en Las Lajas y Zapala, quienes a su vez articulan acciones con otras instituciones de cada localidad.

Para su implementación, las organizaciones presentaron proyectos para desarrollar durante enero, febrero y marzo que cuentan con financiamiento nacional para el recurso humano a cargo del dictado de talleres y para la adquisición de insumos.

Tiene un alcance de aproximadamente 40 niños, niñas y/o adolescentes por organización y contempla el acompañamiento a través de actividades recreativas y educativas en pos de su revinculación con la escuela, respetando los protocolos de distanciamiento y en espacios al aire libre.

La Fundación Otras Voces lleva adelante un proyecto con estudiantes de escuelas del oeste de la ciudad de Neuquén, en articulación con Centros de Fortalecimiento Familiar y otras instituciones. Contempla el dictado de talleres con actividades socioeducativas y clases de apoyo en distintas asignaturas, entre otras tareas.

La Asociación Civil Pensar planificó distintas actividades con el objetivo de revincular con los aprendizajes a niños, niñas y adolescentes con trayectorias educativas no iniciadas, interrumpidas o abandonadas: talleres sobre ciencias, juegos con palabras y números y reciclado.

La Fundación Familia implementa un proyecto que tiene como objetivo desarrollar propuestas lúdico creativas y educativas con niñas, niños y adolescentes de establecimientos educativos del oeste de la ciudad de Neuquén que no pudieron transitar el ciclo escolar por falta de dispositivos, acceso a Internet, ayuda familiar o porque debieron trabajar para contribuir a la subsistencia familiar.

La Escuela San José Obrero proyectó el dictado de cursos para unos 70 adolescentes de primer año, cuyos promotores y tutores van a ser estudiantes de los años superiores.

A través de la Fundación Atreuco, en Las Lajas se planificaron talleres literarios y actividades lúdicas con estudiantes de una escuela primaria del paraje San Demetrio y dos secundarias de la localidad. En Zapala los destinatarios son estudiantes del Nivel Secundario, mediante el dictado de talleres de radio y locución, arte, literario, danza y canto y un espacio de vinculación y libre expresión.

Antecedentes

Durante 2020, los ministerios de Niñez, Adolescencia y Juventud, Ciudadanía, Desarrollo Social, Jefatura de Gabinete y la secretaría del COPADE, trabajaron con 17 organizaciones (con alcance a 300 familias), canalizando a través de ellas el Programa Ayudándonos, que contempló donaciones para afrontar distintas situaciones generadas ante la pandemia por el COVID-19.

Deja un comentario