Finalizó el proceso electoral del Fondo Editorial Neuquino para elegir su Consejo Directivo

0
347

La segunda vocal titular será Graciela Rendón -de San Martín de los Andes- y tercer vocal titular, Diego Rodríguez Reis -de Villa La Angostura-. Los suplentes serán Mónica Maté y Hernán Riveiro.

Este viernes se realizó el escrutinio para el cierre de las elecciones de la primera votación de Comisión Directiva del Fondo Editorial Neuquino en formato virtual.

Los resultados de estos comicios arrojaron como segunda vocal titular a Graciela Rendón de San Martín de los Andes y tercer vocal titular a Diego Rodríguez Reis de Villa La Angostura. Los suplentes serán Mónica Maté -en el caso de la segunda vocal- y Hernán Riveiro -del tercer vocal-.

La votación se realizó a través de una casilla de correo destinada a tal fin. La apertura se realizó el 30 de diciembre de 2020 y el último día de recepción de votos fue el 3 de febrero de 2021. En el Centro Cultural Alberdi de la ciudad de Neuquén, a las 13 se oficializó el acto frente al Juez de Paz Luciano Martínez, quien dio fe de la transparencia del conteo de votos y su consignación en el primer libro de actas del Fondo editorial neuquino Ley 3164.

La Ley 3164, de Fondo Editorial, estipula que la conformación de la Comisión Directiva debe realizarse en el marco de un Foro Provincial de las Letras. Dado el contexto de salubridad y las medidas de cuidado y prevención, dicho encuentro presencial, pactado para el 3 de abril, no pudo realizarse.

La Resolución 102/20 permitió llevar a cabo el Foro en formato virtual en modo sincrónico para el encuentro y debate -realizado el 5 de diciembre de 2020 a través de la Plataforma Zoom y disponible en video en el Canal de Youtube del ministerio de las Culturas-; y, en modo asincrónico, la apertura de la recepción de propuestas de fomento para analizar para 2021 y el proceso electoral diferido.

Acerca de la comisión elegida

El cuerpo colegiado deben conformarlo dos representantes del Poder Ejecutivo como presidente y Vocal, que ya fueron oportunamente nombrados cumpliendo los requisitos de los incisos a) y b) del artículo 4° del Decreto Reglamentario 2614: Carina Rita Medina y Gustavo Lupano. Los mismos firmaron presencialmente su designación en el acta.

Para la elección de los dos vocales en representación de los trabajadores y las trabajadoras de las Letras de la Provincia se eligió democráticamente a cuatro candidatos -dos titulares y dos suplentes- hasta el 6 de febrero de 2023.

De 146 inscriptos en el padrón provincial, hicieron expreso su voto 110 participantes.

A pesar de la contingencia, con el trabajo de distintas áreas técnicas del ministerio de las Culturas y en conjunto con las localidades y asociaciones intermedias y la comunidad artística en general, se llevó a cabo este proceso “tan importante para habitar un espacio democrático, plural y participativo con criterio federal para pensar en colectivo el plan de fomento del nuevo Fondo Editorial Neuquino. Nuestro FEN será seguramente una herramienta legislativa para acciones concretas para el desarrollo de las Letras en nuestra provincia”, se destacó desde la cartera cultural.

Deja un comentario