Cutral-Có: San Martin fue declarado culpable de homicidio agravado por el uso de arma de fuego

0
375

Tras cuatro jornadas de testimonios y producción de pruebas en el juicio por el crimen de Luciano Fuentes, un niño 8 años en la ciudad de Cutral-Có en 2019, el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid solicitó al jurado popular que declare la responsabilidad del único acusado.

Lo hizo durante el alegato de cierre y, luego de un par de horas de deliberación, el tribunal de ciudadanos y ciudadanas resolvió la culpabilidad de Diego San Martín por el homicidio.

El veredicto fue por mayoría de diez votos sobre los doce integrantes. Y se conoció alrededor de las 18. Y de este modo el tribunal popular avaló el requerimiento que había efectuado el fiscal jefe, para que se declare la responsabilidad penal del acusado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. A instancias del veredicto, en los  próximos días se resolverá la pena que deberá cumplir.

Durante el juicio, el fiscal jefe utilizó una maqueta del barrio Peñi Trapún -donde ocurrieron los hechos- que fue confeccionada por el colegio de arquitectos de Cutral Co y que facilitó las exposiciones de testigos, las preguntas de las partes y colaboró para que los y las ciudadanas del jurado popular pudieran ubicarse espacialmente. Es que, según refirieron los peritos, el disparo que provocó la muerte del niño ser produjo, al menos, a 400 metros de dónde se encontraba.

La teoría que logró probar la fiscalía fue que el 7 de octubre de 2019, Diego San Martín apuntó con un arma en dirección a una familia que él pensaba eran los autores de una agresión previa y efectuó cuatro disparos. Uno de los proyectiles se fraccionó y siguió su recorrido hasta donde estaba Luciano Fuentes, de 8 años, e impactó en la cabeza. Fue trasladado al hospital, pero murió a las 4 de la madrugada del día siguiente.

En los alegatos, la querella particular adhirió al pedido de responsabilidad de la fiscalía, mientras que la defensa planteó la absolución.

Luego de los últimos pedidos de las partes, el juez técnico Federico Sommer se encargó de dar las instrucciones al jurado, previo a pasar a la instancia de deliberación. Detalló la figura legal por la que se acusó a San Martín, pero explicó que su tarea debía centrarse en la eventual responsabilidad del imputado en los hechos.

Diego San Martín llegó al juicio acusado y, luego de cinco jornadas de debate, fue hallado responsable por el jurado popular por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de autor (artículos 79, 41 bis y 45 del Código Penal). El próximo paso será, en una nueva audiencia y ya sólo con la intervención del juez técnico, discutir el monto de la pena.

Deja un comentario