Gutiérrez: “Neuquén tuvo la mejor temporada turística de los últimos 20 años”

0
313

El mandatario informó que desde comienzos de diciembre fueron 520 mil personas las que eligieron la provincia para pasar sus vacaciones.

El gobernador Omar Gutiérrez dijo este lunes ante la Legislatura que la provincia del Neuquén tuvo “la mejor temporada turística de los últimos 20 años”. Desde principios de diciembre y hasta fines de febrero fueron 520.000 las personas eligieron los destinos turísticos neuquinos, dejando alrededor de 5.700 millones pesos.

El mandatario recordó que desde mediados de marzo y hasta fines de noviembre la actividad estuvo paralizada por las disposiciones de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), con iniciativas de reactivaciones parciales por microrregiones. “En julio y agosto se generó la apertura de invierno únicamente para residentes de cada microrregión; en noviembre se lanzó la temporada de pesca deportiva y en diciembre se relanzó la temporada de verano,  cumpliendo con los protocolos y aforos correspondientes”, recordó.

Para garantizar la temporada turística de acuerdo a los nuevos usos y costumbres establecidos por la pandemia, el ministerio de Turismo llevó adelante la elaboración y difusión de 13 documentos técnicos de Protocolos de Buenas Prácticas e Higiene, Seguridad y Atención Emergencia Sanitaria Coronavirus (COVID-19) de aplicación para el sector turístico la provincia del Neuquén.

Turismo ofreció además capacitación a 2.670 personas de toda la provincia a través de 39 cursos virtuales de Protocolos de Seguridad y Buenas Prácticas Sanitarias para el Sector Turístico dictadas entre junio y diciembre 2020 por el equipo técnico del Ministerio de Turismo, que alcanzaron a 36 localidades.

A diciembre 2020 había en la provincia del Neuquén 24.564 plazas habilitadas, distribuidas en 847 establecimientos. El crecimiento en plazas en los últimos 20 años fue de 97,52 por ciento  (12.128 plazas más) mientras que la cantidad de establecimientos creció 183,28 por ciento (548 alojamientos más). Por otra parte, existen 237 prestadores de actividades turísticas habilitados a nivel provincial.

En la última temporada alta estival (enero-febrero 2020) se ocupó en promedio el 71,3 por ciento de las habitaciones, registrando 1.077.708 pernoctes (un diez por ciento respecto de 2019).

Deja un comentario