Neuquén tendrá por ley un fondo especial para las mujeres víctimas de violencias

0
305

Lo anunció este lunes en Legislatura el gobernador Omar Gutiérrez, junto a la puesta en marcha de un registro de violencia familiar y de género y la construcción de refugios para mujeres víctimas de violencia, entre otras acciones de gobierno. Destacó además el rol de asistencia que tuvo la Línea 148 durante la pandemia.

Durante su mensaje ante la Legislatura, el gobernador Omar Gutiérrez expuso la estrategia provincial para una sociedad libre de violencias contra las mujeres y anunció la presentación de un proyecto de ley para crear un fondo especial para las mujeres víctimas de violencia de género. Además adelantó la puesta en marcha del Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género, la construcción del refugio de mujeres Madre Teresa; y la puesta en funcionamiento de un “Foro por nuevas masculinidades”, que se sumarán al resto de las acciones de gobierno que buscan la eliminación de las violencias contra las mujeres.

El mandatario adelantó además que elevará a rango de secretaría de Estado a la actual subsecretaría de las Mujeres, otorgándole un rango ministerial al área que se ocupa específicamente de políticas de promoción de género.

El proyecto de ley de creación del Fondo Especial para las Personas Víctimas de Violencia de Género, tendrá como finalidad la atención de personas que hayan sido víctimas de violencia de género, y fue anunciado hoy por el mandatario junto a otras iniciativas de ley, durante su mensaje ante la Legislatura.

El registro de Violencia Familiar y de Género fue creado mediante la ley 3.233 y actuará sólo por orden judicial y será para personas condenadas o con sentencia firme por situaciones de violencia familiar y/o de género; o para aquellas personas que incumplan medidas cautelares. “Quienes estén inscriptos no podrán ocupar cargos provinciales o municipales, no podrán acceder a ciertas habilitaciones y licencias, ni ingresar a las fuerzas de seguridad”, explicó el mandatario.

En el marco de la estrategia provincial para una sociedad libre de violencias contra las mujeres, vamos a construir el edificio del “Refugio de Mujeres Madre Teresa” en la ciudad de Neuquén para atender a aquellas mujeres que se encuentran en situación de violencia de género, con una inversión de 25 millones de pesos.

“Este año también se fortalecerá la Red de Hogares de Protección Integral de Mujeres, trabajando junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Seguiremos acompañando el trabajo que hacen los distintos hogares de protección para mujeres que ya funcionan en la provincia en Neuquén Capital, Las Lajas, Cutral Co y Villa La Angostura”, sostuvo.

Por otra parte, adelantó que se obtuvieron fondos nacionales para avanzar en la construcción de los edificios de los hogares de protección de Plottier y Chos Malal “y ya logramos finalizar las obras de los Hogares de Aluminé, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia y Zapala, para ponerlos pronto en funcionamiento”.

En ese contexto, se anunció también la creación de un “Foro por nuevas masculinidades” en el marco de la subsecretaría de las Mujeres. “La iniciativa busca brindar herramientas a varones que están en crisis con los modelos tradicionales de la cultura machista e invitar a la construcción de redes de varones que cuestionen los privilegios y las violencias de la masculinidad hegemónica”, explicó.

Agregó que “es el Estado el obligado, más no es el único. La comunidad debe asumir su rol, porque entre las políticas públicas y los cambios culturales lograremos frenar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

Gutiérrez informó que durante 2020 se entregaron 215 botones antipánico (159 desde que se declaró la emergencia sanitaria) y 40 dispositivos duales. Además, elevó 1.220 informes a autoridades judiciales, de los cuales 1.050 se generaron en el contexto de pandemia.

Para fortalecer el sistema de protección a las víctimas de violencia de género, el mandatario anunció que este año se adquirirán 350 nuevos dispositivos tecnológicos de alerta georreferenciada.

Línea 148

Durante el período de Aislamiento Social Preventivo y obligatorio (ASPO) desde el 20 de marzo al 23 de noviembre, la Línea 148 recibió 2.672 situaciones nuevas y se admitieron 2.396 reingresos, lo que representa un total de 5.068 situaciones recibidas y analizadas por los equipos de este dispositivo.

Gutiérrez informó que desde la creación de la Línea 148 en diciembre de 2016 a la fecha ingresaron 10.297 situaciones nuevas, por lo que las 2.672 ingresadas en ASPO representan el 25 por ciento del total.

El promedio diario de situaciones nuevas y reingresos atendidas desde el comienzo del ASPO es de 20,43, mientras que durante el mismo periodo del año anterior había sido 10,5, lo que representa un aumento del 95 por ciento en la atención de situaciones. De los 2.672 ingresos nuevos, 2.054 correspondieron a mujeres que atravesaron situaciones violencia y/o vulneración de derechos.

En el marco de la estrategia provincial para una sociedad libre de violencias contra las mujeres, vamos a construir el edificio del “Refugio de Mujeres Madre Teresa” en la ciudad de Neuquén para atender a aquellas mujeres que se encuentran en situación de violencia de género, con una inversión de $25 millones.

Deja un comentario