Se realizó la primera reunión del año del programa Encontrarnos nos Fortalece

0
327

Participaron jóvenes estudiantes de diferentes localidades de la provincia, referentes de la subsecretaría de Juventud y de la Universidad Nacional del Comahue.

El ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, a través de la subsecretaría de Juventud, compartió el primer encuentro de estudiantes de Neuquén de distintas residencias universitarias, en el marco del programa Encontrarnos nos Fortalece, cuyo objetivo es acompañar las trayectorias educativas de las juventudes de Neuquén.

“Celebramos la consolidación de redes de apoyo y de contención para las juventudes que se encuentran cursando sus estudios, generando espacios de acompañamiento, participación y vinculación”, destacó la ministra Sofía Sanucci Giménez.

La subsecretaria de juventud, Natalia Garay, manifestó que “el programa es una gran apuesta para aportar a jóvenes que vienen a continuar sus estudios a Neuquén. Los lazos, los encuentros y la afectividad son valores que suman mucho cuando estás lejos de tu familia y nosotros apostamos a contenerlos en ese trayecto junto con estas y otras herramientas que hagan que su proceso de formación sea lo más positivo posible”.

El grupo de jóvenes compartió un espacio con el equipo de profesionales de la subsecretaría que integra el programa para reconstruir una agenda de trabajo conjunta. El encuentro se realizó en conjunto con el Área de Residencias universitarias de la Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa), en la que participaron la coordinadora del área, Nadia Ciceri y nueve jóvenes representantes de seis residencias ubicadas en los barrios Alta Barda y Santa Genoveva de Neuquén capital y en Cipolletti.

Se trata de estudiantes de las carreras de Medicina, Ingeniería, Letras y Contador que en su mayoría se encuentran en la última etapa de la carrera.

Entre las propuestas de trabajo que se consensuaron se destacan la impresión de material de estudio, para lo cual se les brindó información sobre un programa implementado en el ministerio para la impresión de fotocopias.

También se avanzó en la posibilidad de adquirir asesoramiento técnico y semillas para generar una huerta en las residencias, lo que tendría un doble propósito, la distensión del estudio y la provisión de alimentos que sean saludables y  económicos. Se les ofreció el Cuadernillo de Cultivar en la Ciudad generado por la secretaría del COPADE, además de pensar alguna articulación con el PRODA.

Otro de los temas abordados en el encuentro fue la posibilidad de disponer de un lugar físico para estudiar, principalmente para rendir exámenes finales, que disponga de buen internet y en el cual no haya ruidos que interrumpan.

Por último, generar un gimnasio al aire libre en cercanía de las residencias (incluso algunas ya disponen del lugar), para poder realizar actividades físicas que contribuyan a una salud integral.

El programa

Encontrarnos nos fortalece tiene por objetivoprincipalacompañar las trayectorias educativas de los jóvenes de la Provincia de Neuquén para contribuir a democratizar el ingreso, permanencia y el egreso a una educación de calidad.

Entre sus objetivos específicos se destacan: generar espacios de participación y vinculación entre y con las y los estudiantes para fortalecer sus redes de contención durante su trayecto educativo y co-construir junto a las y los jóvenes diferentes recursos y herramientas académicas, vinculares y afectivas que contribuyan a una trayectoria educativa de calidad.

El próximo encuentro se realizará en abril.

Deja un comentario