Se presentó el anteproyecto de la Ley de Museos de la provincia del Neuquén

0
420

Tiene la finalidad de regular la actividad de los museos creando un registro provincial que permita identificar y categorizarlos como parte del ecosistema cultural neuquino.

El gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, presentó el pasado 1 de marzo, en la apertura de sesiones de la Legislatura del Neuquén, el anteproyecto de Ley de Museos, dándole un impulso más a la legislación como herramienta clave para la gestión cultural.

La misma tiene la finalidad de regular la actividad de los museos situados en la provincia, ya sean nacionales, provinciales, municipales, universitarios y/o privados, creando un registro provincial que permite identificar y categorizar a los museos que forman parte del ecosistema cultural neuquino.

A su vez el Ministerio, como autoridad de aplicación, fomentará acciones de investigación y extensión con dichas instituciones. El ministro de las culturas, Marcelo Colonna afirmó que “para el Ministerio, el Museo es una institución que aporta al desarrollo territorial y cultural de cada localidad y de la provincia, poniendo en valor el patrimonio cultural, natural e histórico que nos identifica. Esto a su vez genera la posibilidad de crear y potenciar circuitos culturales, con fines sociales y turísticos,  siendo los museos agentes clave en la difusión y conservación del patrimonio”.

Por otro lado, cabe destacar que este anteproyecto fue producto de un proceso democrático que contó con la participación del personal de los museos de la provincia, integrados en la Red de Museos. Esta última fue creada durante la pandemia, con el fin de mantener el trabajo en conjunto y crear un espacio de dialogo de carácter territorial.

“Esta Ley permite el registro y la clasificación de museos, como así también la  posibilidad de otorgar subsidios para actividades de extensión, capacitación e investigación. Esto complementará los objetivos de la Ley 2184 de preservación del patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico de la provincia, del cual también somos Autoridad de Aplicación” agregó el ministro.

En tanto, el director provincial de Patrimonio Cultural, Carlos Cides, detalló que la ley es imprescindible “porque va a jerarquizar a la instituciones museo, otorgando un marco regulatorio y reconociéndolos como instituciones que investigan, que promueven la investigación, la educación y el deleite del patrimonio cultural y científico, rescatando nuestra herencia cultural y estimulando nuevas manifestaciones culturales”.

Deja un comentario