Se realizará la feria de intercambio y venta de reproductores ovinos y caprinos-artesanas y velloneros

0
307

Este sábado en la chacra provincial Huiri Huiri de Aluminé se llevará adelante la feria con acceso restringido a compradores y vendedores de animales debido a los protocolos sanitarios.

Con 128 animales disponibles se realizará este sábado 6 de marzo la 8° Feria de intercambio y venta de reproductores ovinos y caprinos-artesanas y velloneros, en la chacra provincial Huiri Huiri de Aluminé.

Comenzará a las 8 de la mañana con los protocolos sugeridos por el Ministerio de Salud. Habrá Ovinos Merino, Hampshire down, Corriedale y Texel. La chacra provincial Campana Mahuida también participará con sus ejemplares de genética mejorada, serán 32 entre hembras y machos, en este caso Merino, Hampshire down y Corriedale. También participarán cabañas de ovinos de Neuquén, Río Negro y Chubut, además de proveedores locales de Aluminé.

Dada la particularidad de los cuidados necesarios ante el contexto de pandemia, en esta edición sólo se realizará la venta específica de animales respetando todos los protocolos establecidos por COVID-19. El acceso estará restringido sólo a compradores y vendedores de animales.

Organizan este evento el Comité Local de Desarrollo Rural de Aluminé (CODRA), Parque Nacional Lanín, Consejo Zonal Pewence, Confederación Interestadual Pulmarí (CIP), la Asociación Civil PROPATAGONIA, el CFPA 4, los municipios de Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue, la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Ministerio de Producción e Industria.

Financiamiento 

Además, habrá financiamiento para la compra de animales con el objetivo de establecer una asistencia crediticia a tasa promocional a los productores ovinos -caprinos de la provincia de Neuquén, para la adquisición de reproductores en ferias ganaderas promovidas por el gobierno provincial. Desde la subsecretaría de Producción se informó que podrán ser beneficiarios del financiamiento aquellos productores de ovinos y/o caprinos y asociaciones de éstos productores, formalmente constituidas.

El destino de los fondos será para la adquisición de reproductores ovinos y/o caprinos testeados sanitariamente, teniendo como condiciones un monto de hasta $ 30.000 por beneficiario, con un plazo de gracia de hasta seis meses, y plazo de amortización hasta nueve meses, incluyendo el plazo de gracia y tasa de interés del 15% TNA.

la garantía será crédito a sola firma con pagaré sin protesto y se solicitará fotocopia del documento de identidad del solicitante, donde conste domicilio en la Provincia del Neuquén; última planilla de actualización/inscripción al RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios) expedida por SENASA y certificado de señal de ganado registrada y vigente.

Para mayor información los interesados podrán llegar o llamar a la oficina de ganadería de la localidad de Zapala, ubicada en Elena de la Vega N° 472, teléfono 02942-430028, y a la oficina de Producción de Aluminé, 4 de Caballería N° 675, Tel: 02942-496336.

Huiri Huiri tuvo su 7° edición de la Feria de intercambio y venta de reproductores ovinos y caprinos-artesanas y velloneros en 2020.

La convocatoria contó con visitantes de Río Negro y Chubut y se logró la venta total de todos los animales expuestos tanto al contado como con financiamiento brindado desde el Ministerio de Producción e Industria mediante la Subsecretaría de Producción y el Centro PyME ADENEU.

El evento transcurrió con el ingreso de reproductores y velloneros un día y el siguiente, con la exposición y venta de animales, artesanías y vellones. En cuanto a estos últimos, ingresaron 120 vellones aptos para hilatura natural y lana de oveja y llama para la venta.

Fueron 120 animales mejorados genéticamente los que estuvieron a disposición de los productores para seguir mejorando la calidad de sus rodeos. Hubo un movimiento económico de 520.000 pesos. Se acompaña con una línea de pre financiamiento en la propia feria para la compra de reproductores.

Deja un comentario