Consolidan el trabajo regional en materia de políticas con perspectiva de género

0
406

El ministerio de Ciudadanía acordó coordinar con la municipalidad de Villa La Angostura la aplicación de distintas herramientas con el objeto de erradicar la violencia de género.

El ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, junto a la directora provincial de Políticas de Género de la Subsecretaría de las Mujeres, Valeria Nogués, y el coordinador del Dispositivo de Atención a Varones (DAV), Mauro Andrade,  se reunieron con el intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, y la Secretaría de Desarrollo Social, Franca Cendra, para establecer acciones conjuntas que permitan reforzar las políticas públicas para prevenir, detectar y asistir las diferentes violencias por motivo de género.

En primera instancia, se planteó una mirada de abordaje integral exclusivamente sobre los varones, situada en la deconstrucción en base a capacitaciones intensivas de masculinidades. Se trata de la implementación de un dispositivo que incluye capacitaciones que luego de realizadas, el varón deberá completar una evaluación psicosocial que permitirá verificar si es apto para el ámbito laboral y relacionarse con su entorno.

Sumado a esta iniciativa se va a emplear el recientemente sancionado Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género que contribuirá a desalentar conductas violentas, así como a detectar y prevenir la violencia hacia las mujeres y sus hijos. “Quienes integren el registro de violentos no podrán ocupar cargos provinciales o municipales y también estarán invalidados de realizar trámites como el carnet de conducir”, explicó el ministro.

“Estamos trabajando en conjunto con el gremio respecto a esta normativa. Los varones con antecedentes por violencia de género no podrán acceder a contrato o vacantes laborales en el estado. Asimismo, los funcionarios políticos con denuncias por violencia de género serán apartados de su cargo”, sostuvo el intendente.

“Todos los varones que sean parte del estado deberán hacer las capacitaciones de masculinidades intensivas. La idea es poder registrar qué personalidades violentas existen en los ámbitos laborales para poder brindarles las herramientas y capacitaciones para luego hacer una evaluación que nos permita verificar si el varón está realmente preparado para estar en el grupo de trabajo”, manifestó Stefani.

El ministro de Ciudadanía explicó que la proyección es poder prever con anticipación las decisiones que pueda tomar un femicida y que para eso se están articulando mesas de trabajo con los distintos sectores y regiones. “Nuestro gobernador Omar Gutiérrez dispuso el trabajo articulado por microregiones, de modo que podamos adaptar cada política según la necesidad específica de cada comunidad”, dijo el funcionario

Por último, Corradi Diez anunció: “Nuestra provincia adhirió al Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios creado por el Ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación. Esta propuesta establece trabajo conjunto entre los distintos organismos involucrados del Estado Nacional y de las provincias en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de las violencias por motivos de género”.

Deja un comentario