Neuquén participó de la Mesa de Trabajo del Valor Agregado Nacional de la Cuenca Hidrocarburífera Neuquina

0
372

En esta oportunidad, las autoridades neuquinas expresaron la necesidad de homogeneizar la información planteada por las provincias que integran la cuenca para un mejor análisis del cumplimiento de los porcentajes de valor agregado nacional.

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y el gerente del Centro Pyme-Adeneu, Julián Cervera participaron esta mañana de la segunda reunión de la Mesa de Trabajo del Valor Agregado Nacional de la Cuenca Hidrocarburífera Neuquina, que se da en el marco del Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino-esquema de oferta y demanda 2020-2024.

En esta oportunidad, las autoridades neuquinas expresaron la necesidad de “homogeneizar” la información planteada por las empresas operadoras que integran la cuenca neuquina “para un mejor análisis del cumplimiento de los porcentajes de valor agregado nacional”, según explicó el ministro Monteiro.

En cuanto a las empresas, se planteó la necesidad de mejorar la información presentada por las firmas respecto de los cronogramas de incremento de los componentes de valor agregado local, regional y nacional, como también “mayores precisiones respecto de los programas de desarrollo de proveedores (rubros, metodología, instrumentación y beneficiarios)”.

Durante la reunión, se propuso que el Centro Pyme participe de la coordinación con las operadoras de la demanda que presenten de bienes y servicios con la oferta que el organismo provincial ya tiene relevada local y regionalmente, y así dar “un buen cumplimiento a los componentes de valor agregado local, regional y nacional”. También se lo planteó como articulador de los programas de desarrollo de proveedores que puedan llevar adelante las operadoras beneficiarias del Plan Gas en la cuenca neuquina.

El encuentro fue convocado por la secretaría de Energía de la Nación y contó con la participación de referentes de las provincias que integran la cuenca neuquina, además de la Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia de Neuquén (Fecene), la Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines de Neuquén (Ceipa), la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope) y el sindicato del sector.

La Mesa de Trabajo del Valor Agregado Nacional se encarga de elaborar informes sobre la evolución de los compromisos de inversión y de incremento proporcional y progresivo del Valor Agregado Nacional (VAN) que se pondrán a consideración de la secretaría de Energía de la Nación, con el objetivo de promocionar el desarrollo de la cadena de valor de toda la industria gasífera.

Deja un comentario