López Raggi recorrió municipios y emprendimientos de la zona centro

0
411

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, encabezó una recorrida por Quili Malal, Bajada del Agrio, Villa Pehuenia y Aluminé, donde visitó a intendentes y emprendimientos productivos; y participó de la 7° edición de la Feria Huiri Huiri.

Junto a la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, López Raggi visitó al presidente de la comisión de fomento de Quili Malal, Claudio Sáez; y representantes de la AFR local, para canalizar inquietudes en relación al desarrollo productivo local, puntualizando en el desarrollo forrajero de la localidad.

También visitó la comuna de Bajada del Agrio, donde se entrevistó con la intendenta Mabel Pino para avanzar en el fortalecimiento del fondo forrajero del área de producción local, establecer capacitaciones en marcas y señales y otras capacitaciones para el rubro emprendedores en coordinación con Centro PyME Adeneu. Se habló también del programa de microemprendimientos regional, asistencia forrajera, se profundizó en la necesidad de un fondo de semillas para poder asistir en la temporada de siembra.

Además se abordaron los beneficios de las leyes 2.620 y 2.621, de las que la subsecretaría de Producción es órgano de aplicación, y la necesidad de reactivar la oficina local de Marcas y Señales. Además, se agregó en el temario la reglamentación de engordes locales.

Sobre este punto, luego de estas visitas, López Raggi y Sapag recorrieron el engorde Don Vicente en Bajada del Agrio, un establecimiento clave en la zona, por ser un lugar estratégico como alternativa laboral y, en el marco del Plan Bovino provincial, una alternativa para captar la hacienda de los crianceros de la zona.

También mantuvieron encuentros de trabajo con los intendentes de Villa Pehuenia, Sandro Badilla y de Aluminé, Gabriel Álamo, para avanzar en temas comunes y poner a disposición al referente de cada zona.

Además, en Aluminé visitaron emprendimientos productivos y comunidades. La recorrida culminó con la inauguración de la 7° edición de la Feria de Reproductores Ovinos de la chacra provincial Huiri Huiri en Aluminé.

Huertas

“Recorrimos huertas del Proda, que gracias al programa en casa se ha convertido en una gran herramienta para muchas familias el año pasado, en un contexto de pandemia”, expresó López Raggi.

Amplió que durante el 2020, “se trabajó y continúa trabajando en Aluminé, Villa Pehuenia, como Moquehue y Ruca Choroi. En dichas localidades se implementó este plan a través de los municipios, comunidades y organizaciones locales. Se entregaron kits de semillas de temporada primavera verano para un total de 150 familias en Aluminé, 120 familias en Villa Pehuenia y 20 familias en Ruca Choroi”, dijo.

Detalló que además “se asistió con insumos (semillas, polietileno), y se llevaron a cabo consultorios técnicos por las radios locales, capacitaciones por Zoom, y se hizo un seguimiento técnico de los procesos productivos a través de medios remotos”.

“Aluminé y Villa Pehuenia quedaron incorporadas al plan de un millón de plantines en toda la provincia durante la actual temporada de primavera verano, donde fueron capacitados los operadores locales encargados de su producción”, señaló.

Deja un comentario