Destacan el rol de la mujer en la producción apícola

0
464

Facundo López Raggi, se reunió con integrantes de la Asociación de Apicultores/as y conversó sobre sus proyectos y los desafíos de la actividad.

“Ellos han puesto en marcha la actividad con recursos propios y ayuda de diversas instituciones estatales”, confió. “Esto da la pauta de que hay una organización atrás que está pensando no solamente en producir sino que tiene una realidad que hoy significa prestar servicio a gente que viene y que trae sus colmenas desde afuera de la provincia”, agregó el ministro.

“Neuquén es rica en recursos y Aluminé en particular es una de las zonas más importantes en cuanto a su capacidad y riquezas naturales para la apicultura. Sobre ellas tenemos que trabajar para cuidarlas y desarrollarlas de una manera sustentable”, expresó.

Contó que “la Asociación está viendo que hay muchos productores/as  que quieren incorporarse a la actividad y hay que poder acompañarlos. Están haciendo un trabajo de capacitación que permite incorporar más gente a esta actividad”.

Agregó que “es algo muy interesante porque tiene una perspectiva más amplia del desarrollo social de la zona, incluye también la posibilidad de comercializar y nos contaban que no dan abasto con la demanda de establecimientos turísticos por ejemplo, dado el crecimiento que ha tenido este sector”.

Una de las referentes comentó que “la educación en las comunidades y en la ciudad también, porque a nosotros nos ha generado un puesto laboral”, agregó. “Muchas de nosotras somos jefas de familia”, dijo.

Guillermo Trillo, referente de la Asociación destacó el rol de las mujeres en el grupo, porque “son un ejemplo de que las capacitaciones traen más gente y generan recursos para ellos y ellas”. Amplió que para ellos “fue interesante poder plantearle al Ministro cómo funciona la Asociación y el objetivo que tenemos de que la zona de Aluminé tenga más productores y productoras”.

Desde el Ministerio de Producción e Industria, mediante la subsecretaría de Producción, se trabajó en 2020 en la fiscalización y registración de apiarios. A esa fecha, Neuquén contaba con un total de 629 apiarios que suman 22.465 colmenas, con 320 productoras/es registradas/os. Actualmente se trabaja en la regularización de los productores en el Registro Provincial de productores Apícolas (Renapa).

Cabe destacar que el año pasado también, se sancionó la nueva Ley de apicultura (N°3255) que regula la actividad apícola en la provincia, y a partir de octubre se empezó a trabajar en la elaboración del Decreto Reglamentario.

Deja un comentario