Neuquén colabora en el combate de los incendios en la cordillera

0
429

Brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego y bomberos voluntarios de la provincia ya están trabajando en las zonas afectadas de Río Negro y Chubut. Además, se pudo controlar un incendio que se había desatado ayer en Moquehue.

Unos 15 brigadistas del Plan Provincial de Maneo del Fuego llegaron ayer a El Maitén para colaborar en el combate contra los incendios forestales que se registran en la zona cordillerana de las provincias de Río Negro y Chubut.

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, precisó que los brigadistas “partieron desde la zona sur de Neuquén con vehículos y el equipamiento respectivo” y que allí se pusieron a las órdenes de las autoridades del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que coordina las acciones.

Por su parte, Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, señaló que la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios también envió a esa zona dos unidades rápidas con ocho brigadistas. Explicó que desde ayer se encuentra en contacto permanente con su par de Chubut, José Massei.

“El incendio se extendió por distintas zonas cercanas a El Bolsón y El Hoyo, principalmente”, señaló Giusti. Precisó que “no se registraron víctimas fatales, según se pudo constatar luego de los rastrillajes realizados hoy” y que “afortunadamente las lluvias intermitentes caídas durante la madrugada trajeron algo de alivio”.

Neuquén es parte del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), que fue creado en octubre de 2016 tras la sanción de la ley 27287. El mismo, está integrado por el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, el Consejo Federal de Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil y la Secretaría Ejecutiva.

El objetivo del Sinagir es integrar acciones y articular el funcionamiento de los organismos del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.

Moquehue

Jorge Lara informó además que este mediodía se logró controlar un incendio que había comenzado este martes en Moquehue. “Los brigadistas tuvieron que subir a pie a la montaña porque cuatro araucarias se estaban incendiando. Una vez circunscripto el fuego, un helicóptero ayudó en la tarea y con las lluvias registradas hoy se pudo controlar totalmente”, explicó el funcionario.

Deja un comentario