Comenzó la novena edición del Programa Jóvenes Líderes

0
355

Este sábado se llevó a cabo el primer encuentro del Programa Jóvenes Líderes 2021 en la ciudad de Zapala. Más de 60 jóvenes de distintos rincones de nuestra provincia participaron de una jornada cargada de actividades, dando inicio a la 9na edición del ciclo pensado para brindar herramientas formativas a aquellos jóvenes que ejercen liderazgos en sus comunidades.

También estuvieron presentes autoridades de Cámara de la Legislatura y diputados provinciales, quienes acompañaron a los participantes en este primer encuentro.

El vicegobernador de la provincia, Marcos Koopmann, quien estuvo a cargo de las palabras de bienvenida, felicitó a los jóvenes por sumarse al Programa y destacó el rol federal de la iniciativa. “Ustedes ya pueden ser los protagonistas del cambio, pero deben acompañar ese espíritu de transformación con una formación constante que los empuje a ser mejores todos los días y les permita construir un liderazgo colectivo, que es lo que necesita la sociedad”, sostuvo.

Koopmann indicó que el programa “está pensado como una caja de herramientas, un espacio para nutrir a los jóvenes con nuevos puntos de vista, intercambio de experiencias y brindarles los conocimientos necesarios para crecer en lo que ya hacen”.

Asimismo, destacó la vocación de los jóvenes para participar del programa que en esta edición recibió más de 730 postulaciones. “En 2020 atravesamos un año muy diferente, con una pandemia inédita que nos dejó también muchos aprendizajes. Fue un año que desnudó las verdaderas vocaciones de aquellos que, ante el miedo y la incertidumbre, siguieron motivados a planear estrategias para cambiar la realidad que los rodea y buscar soluciones para los problemas que nos atraviesan”, expresó.

La jornada estuvo organizada por la Legislatura de Neuquén, a través del Complejo Casa de las Leyes (CCL) y se realizó en dos espacios físicos, para poder garantizar los protocolos sanitarios correspondientes, en el marco del actual contexto sanitario por Covid-19.

Como primera instancia, a través de actividades interactivas dictadas por el equipo de NQNLAB, los jóvenes se reunieron en el Teatro Municipal donde practicaron la escucha activa mediante el diálogo con sus pares y reforzaron la necesidad de incluir los conceptos de empatía y trabajo en equipo como requisitos para pensar lo público. Además, como futuros líderes, realizaron un taller de innovación pública abierta en el que aprendieron sobre la importancia de “construir respuestas complejas que incluyan diversidades y pluralidades”, para poder generar valor público de calidad.

Posteriormente, los jóvenes fueron trasladados en burbujas sanitarias al Gimnasio Municipal de Zapala para continuar con el cronograma pensado para que puedan conocerse, intercambiar experiencias y adentrarse a lo que serán las próximas jornadas del ciclo. Una vez en el lugar, realizaron actividades deportivas recreativas enmarcadas en la importancia del trabajo en equipo para la solución de problemas.

Finalmente, la jornada terminó con un almuerzo con música en vivo de la mano de artistas de la localidad, en lo que fue el cierre de un día cargado de experiencias enriquecedoras de distintos jóvenes de nuestra provincia.

Además del vicegobernador y la secretaria de Cámara, María Eugenia Ferraresso, estuvieron presentes el intendente de Zapala, Carlos Koopmann, los diputados Javier Rivero (MPN), Raúl Muñoz (PDC), Lucas Castelli (JC), y las diputadas Lorena Abdala (MPN), Carina Riccomini (JUNTOS), Leticia Esteves (JC) y Elizabeth Campos (PDC).

Deja un comentario