Sánchez propone la legítima defensa «como un derecho»

0
454

Luego de un trabajo de estudio y reuniones con referentes del derecho penal y de la sociedad civil que trabajan en apoyo a las víctimas de delitos, el diputado neuquino del Pro Francisco Sánchez presentó en el Congreso de la Nación un proyecto para establecer la legítima defensa como un derecho y no como una causal de no punibilidad. Se trata de una modificación articulo 34 del Código Penal.

El texto reza que se considera legítima defensa el obrar “en cumplimiento de un deber, autoridad o cargo; en defensa de sí mismo o de sus derechos, en protección de su vida e integridad física y las de su familia, su propiedad o los mismos derechos de terceros”.

Sobre esta modificación, el diputado neuquino sostuvo que “la realidad, los hechos, la vida de las familias, la muerte de inocentes, hacen que el debate quede cada vez más retrasado. No podemos mirar para otro lado mientras delincuentes desprecian todo lo que los seres civilizados protegemos. Por eso, propongo que los ciudadanos contemos con la libertad de defendernos y de defender a nuestras familias”.

El proyecto, además, establece un cambio respecto del medio que se utilizare para el ejercicio del derecho de legítima defensa. La modificación establecida habilita a quien se defiende, para salvar su vida o la de su familia, a que utilice un medio que podría ser más agresivo del que usa el atacante.

Con este proyecto el diputado Sánchez estima que se darán las “condiciones como para que se empiece a hablar de poner en orden las cosas. Un delincuente que amenaza con dañar a una persona y su familia mientras están en su casa, pierde inmediatamente el poder de igualdad. La legítima defensa podrá ser ejercida en toda su magnitud, y creo que eso está bien”.

Además, el diputado graficó: “pretender que una mujer de 70 años, por ejemplo, se defienda del ataque de dos delincuentes, que entran a su casa con un cuchillo, utilizando un cuchillo similar es desconocer la realidad. Si tiene un arma de fuego estoy totalmente a favor de que la utilice para defenderse a sí misma y sus bienes”.

Deja un comentario