Capacitación sobre prevención y abordaje en maltrato infantil y abuso sexual

0
145

Participan de la formación más de 300 profesionales y personal idóneo que trabajan en la temática de la Subsecretaría de Familia y áreas pertinentes de municipios y comisiones de fomento.

El Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo dio comienzo a la capacitación sobre prevención y abordaje en maltrato infantil y abuso sexual, con el objetivo de brindar herramientas teórico/prácticas para el tratamiento de las nuevas problemáticas vinculadas al maltrato de niños, niñas y adolescentes en la provincia del Neuquén.

La formación tendrá una duración de nueve meses, a través de encuentros virtuales semanales en los que se actualizarán conceptualizaciones, abordajes y nuevas estrategias de trabajo. La propuesta está dirigida exclusivamente a profesionales y personal idóneo de la Subsecretaría de Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, áreas de municipios y comisiones de fomento que trabajan en el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley provincial Nº 2302).

La ministra Figueroa celebró el espacio propiciado: “Es un honor para mí poder dar apertura a este recorrido, un espacio que nos va a permitir desnaturalizar creencias y prácticas propias de la formación, centrándonos en el respeto y la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”. Además, agradeció la gran participación por parte de los integrantes al desearles “un inicio excepcional, vamos a estar todo el año acompañándolos y muchísimas gracias por sumarse a la iniciativa que permite repensar las prácticas y propiciar que el Ministerio pueda brindarles esta capacitación”.

Por su parte, Amancay Audisio agradeció la participación del personal de la Subsecretaría de Familia de todo el territorio provincial: “Me siento muy orgullosa de contar con la presencia de más de 300 personas, porque todos trabajamos por lo mismo, por nuestros niños, niñas y adolescentes. Las y los invito a ponerle punto final al sufrimiento y al maltrato en las infancias, en este trayecto formativo vamos a adquirir herramientas para trabajar en pos de esto”. Es importante desatacar que la formación cuenta con la participación de capacitadores especialistas en la temática como el Dr. Jorge Volnovich, el Lic. Nicolás Fariña y la Lic. Laura Zaldúa, referentes del Centro Integral Especializado en niñez y adolescencia (CIENA).

El trayecto formativo será desarrollado en dos etapas, la primera consistirá en un repaso y actualización de la problemática, revisando las conceptualizaciones sobre malos tratos físicos y psicológicos desde la perspectiva psicosocial entrelazada con lo jurídico, además de trabajar sobre los problemas cruciales en el abordaje. La segunda consistirá en la reflexión y análisis de las prácticas que se desarrollan en los dispositivos de protección de los niños, niñas y adolescentes, tales como hogares y programas especiales; a su vez, estará dedicada a la elaboración de una herramienta de recolección de datos que tendrá como fin de conocer los obstáculos y facilidades que se presentan en las prácticas cotidianas.

Formaron parte del encuentro inaugural la ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa, junto a su par de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, la subsecretaria de Familia, Amancay Audisio y la coordinadora de Enlace Ministerial, Belén Vázquez.

Deja un comentario