Finalizó el Consejo Regional de Gestión del Riesgo y Protección Civil

0
522

El encuentro reunió a los máximos referentes de los sistemas de protección civil de la Patagonia con el objetivo de avanzar con la agenda de trabajo mancomunada para el fortalecimiento del sistema federal de protección civil.

Neuquén fue sede del Consejo Regional de Gestión del Riesgo y Protección Civil que reúne a los máximos referentes de los sistemas de protección civil de la Patagonia. El objetivo es avanzar con la agenda de trabajo mancomunada para el fortalecimiento del sistema federal de protección civil.

El encuentro estuvo encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez; la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez; el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, y autoridades de Protección Civil de la región Patagonia.

Corradi Diez se refirió a la reunión y explicó que desde hace tiempo se viene trabajando con el objetivo de “administrar el riesgo y prevenirlo, al menos poder alertar a la población sobre las situaciones que se vienen y poder planificar  inversiones y planificar el desarrollo de un lugar conforme a lo que nos viene pasando con situaciones que son prevenibles”.

“Lo que se trabajó ahora a nivel regional es seguir generando situaciones como la que se realizó en la provincia para el monitoreo de volcanes en tiempo real y poder establecer planes de acción si fuera necesario y no seguir trabajando sobre el problema ya instalado”, indicó.

Otro tema que se trató -apuntó el ministro- es “el que el gobernador Omar Gutiérrez puso sobre la mesa durante su discurso de apertura, referido a tomarnos el cambio climático de manera más firme y trabajar en lo que ya viene sucediendo como eventos aislados, que tienen como telón de fondo el cambio climático”.

Destacó que al ser un encuentro regional pudieron abordarse temáticas que son similares para el resto de las jurisdicciones de la Patagonia “tanto por la geografía como por los recursos naturales que tenemos en común”, dijo y añadió que entre otros temas, se plantearon la posibilidad de unificar el sistema de comunicación para que la tecnología sea uniforme y cuestiones como la interacción entre bomberos y brigadistas.

El Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil es la instancia superior de decisión, articulación y coordinación de los recursos del Estado nacional. Tiene como finalidad diseñar, proponer e implementar las políticas públicas para la gestión integral del riesgo.

Con trabajo conjunto entre Nación y Provincia se fortalecen las líneas de trabajo para la conformación de metodologías y protocolos de prevención, respuesta y reconstrucción frente a emergencias y desastres que garanticen el bienestar de los neuquinos y neuquinas.

Del encuentro participaron, además, el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro De La Torre; secretario de Protección Civil de Tierra del Fuego, Daniel Facio; el secretario de Protección Civil de Río Negro, Adrián Iribarren; el director general de Defensa Civil de La Pampa, Luis Clara; el director general de Protección Civil de Chubut, José Mazzei.

Deja un comentario