Neuquén adhirió al protocolo para fuerzas de seguridad de trato no discriminatorio de las diversidades

0
343

Se trata de una resolución nacional que establece las directivas para un trato de igualdad y no discriminación por orientación sexual por parte de los integrantes de las fuerzas de seguridad.

El director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia, celebró este miércoles la adhesión de la provincia del Neuquén a la Resolución 37/2020 del ministerio de Seguridad de la Nación, sobre la adecuación de trato y respeto a la identidad de género por parte de las fuerzas de seguridad, tanto hacia adentro de esas instituciones como hacia afuera, en relación con las personas del colectivo LGBT.

Esta adhesión fue rubricada el martes por la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; y por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, como parte de las actividades que se desarrollaron en la capital provincial.

La resolución nacional deroga una norma anterior de 2017, instruyendo a las autoridades de todas las fuerzas de seguridad nacionales (Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía Aeroportuaria) a adoptar “las medidas necesarias a fin de garantizar que el personal policial y de las fuerzas de seguridad a su cargo cumplan con lo establecido en la ley nacional 26.743 de Identidad de Género y los principios de igualdad y no discriminación por orientación sexual”.

Esta norma contiene dos anexos: el primero establece la adecuación de trato del personal de las fuerzas policiales y de seguridad; y el restante las directivas para el trato de personas ajenas a las fuerzas de seguridad.

Urrutia recordó que esta resolución “establece un nuevo marco regulatorio de todas las fuerzas de seguridad respecto de la diversidad”.

“Hacia dentro de las fuerzas de seguridad deberán actuar con empatía y respeto con las personas gays, lesbianas, transexuales y travestis que integran las fuerzas de seguridad; y para afuera con el trato que tiene cualquier otro ciudadana o ciudadano. Nosotros luchamos siempre mucho por la igualdad, entonces lo que menos queremos son tratos diferenciales, si nos van a requisar o pedir los datos, que sea como a cualquier otra persona”, detalló Urrutia.

Deja un comentario