Desde Añelo anunciaron inversiones para Vaca Muerta

0
54

El gobernador Omar Gutiérrez, directivos de YPF, funcionarios nacionales y dirigentes gremiales de la industria hidrocarburífera e inversores, dejaron inaugurada una estación de servicio en Añelo.   

El gobernador Omar Gutiérrez junto a las autoridades de YPF, anunciaron este viernes desde Añelo inversiones  en Vaca Muerta para este año del orden de los 2600 millones de dólares.

El gobernador adelantó que hay 10 inversores en lista de espera para abrir nuevas estaciones expendedora de combustibles en la provincia de Neuquén.

Gutiérrez, junto al secretario de energía de la Nación, Darío Martínez; el presidente de YPF, Pablo González; el CEO de YPF,  Sergio Affronti;  el intendente de Añelo, Milton Morales;  el socio del grupo inversor Global, Calos Pérez; el  secretario general de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra; el secretario general de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo y el secretario general de la Federación de Sindicatos la Unidos Petroleros e Hidrocarburiferos (Supeh), Gerardo Canseco, participaron del acto de inauguración de una expendedora de combustibles de la empresa nacional en Añelo.

“Hoy es un día importante porque están aquí los representantes de los principales actores de la industria del petróleo y gas, unidos para construir más seguridad jurídica, más desarrollo, más inversiones y más trabajo”, indicó Gutiérrez. En su alocución, el mandatario dedicó un párrafo a cada uno de los funcionarios nacionales, empresarios y dirigentes gremiales, por trabajar para “construir consensos”, y también envió desde este lugar un agradecimiento al presidente Alberto Fernández.

Gutiérrez y Affronti anunciaron, que YPF va a invertir en la provincia de Neuquén 1502 millones de dólares que, sumada a la que harán los socios en cada uno de los bloques que operan en Vaca Muerta, va a totalizar una inversión total en este año de 2600 millones de dólares.

“Celebramos y felicitamos las inversiones que va a realizar YPF en cada una de las cuencas, y agradezco la confianza depositada a través de estos 2600 millones de dólares -entre la inversión propia y los socios- que habrán de volcar para generar más justicia social en Neuquén y para el país”.

Agradezco la confianza de todos los gobernadores en la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), y la confianza en articular ese consenso para acelerar el desarrollo de la inversión y así generar más producción; llegando con energía económica y sustentable a cada una de las actividades económicas del país, y contribuir a resolver de cuajo y de raíz los problemas macroeconómicos que tiene el país”, indicó el mandatario provincial.

Reiteró sobre la necesidad de lograr “más inversión nacional y extranjera; más mercado interno y externo, y más generación de inversiones privadas de recursos fiscales, generando empleo y más trabajo”.

El gobernador dio a conocer los resultados de la producción hidrocarbúrifera neuquina del último mes. En tal sentido dijo: “La producción de la cuenca el mes pasado fue récord en los últimos 15 años. 175 mil barriles/día de petróleo, con un 80% de generación en Vaca Muerta, e YPF tiene con un 55% de esa generación en la provincia de Neuquén”.

Deseó éxitos en la gestión a los directivos de YPF, a quienes destacó por su visión de trabajo para “disminuir algunas asimetrías y para encontrar las mismas posibilidades de desarrollo en cada rincón de nuestra Patria”.

También felicitó a las empresas neuquinas que siguen apostando a la inversión en la provincia e hizo lo propio con los dirigentes gremiales, Guillermo Pereyra, de los trabajadores petroleros, y Manuel Arévalo, de jerárquicos, de quien dijo que gracias a ellos se pudo cuidar cada puesto de empleo en el sector.

Gutiérrez expresó: “Darío (Martínez); a vos nuestro acompañamiento para el desarrollo de políticas públicas, poniendo en valor en la integración, y para que no exista más la confrontación, ninguna grieta entre los organismos nacionales y provinciales”.

El gobernador también destacó la labor del intendente de Añelo, Milton Morales y aprovechó para anunciar que en pocos días se dará a conocer una inversión millonaria para la localidad petrolera, que no solo generará más trabajo, sino que además mejorará el tránsito urbano.

El presidente de YPF, Pablo González, felicitó a Gutiérrez en la designación de la OFEPHI. “Entendemos que es clave que representa un rol fundamental llevar adelante políticas públicas en materia energética, que determine que las provincias productoras tengan un horizonte en común”. señaló.

Sergio Affronti, CEO de YPF, sostuvo que “es un ejemplo esta estación de servicio que sin lugar a dudas va a ser un lugar icónico en Añelo”, y adelantó que se inaugurará en los próximos meses sobre la ruta 17, un YPF directo, para despachar combustible mayorista. Además de dos estaciones en Neuquén capital que se suman a la nueve inauguradas en trimestre en el país y con el objetivo de llegar a 30 este año.

En relación a la inversión de YPF para este año, sostuvo que “esto implica trabajar con 13 equipos de perforación en la provincia, con 3 set de fractura en la actividad no convencional, en promedio durante el año y sumar un cuarto set de fractura para las operaciones de tight. En total vamos a estar trabajando con 37 equipos de torre, sui sumamos las 10 unidades de apoyo a la producción, vamos a estar con casi 50 equipos en la actividad de convencional y no convencional”.

El secretario de Energía de Nación, Darío Martínez expresó que “esta es la sinergia que estamos buscando; por una argentina más federal; veo a los representantes de los trabajadores, a las empresas regionales sumándose a la cadena de valor, a YPF, y a los gobiernos provinciales, como Omar Gutiérrez. Esta sinergia que se va construyendo es la que buscamos, donde hay más empleo y más posibilidades para todos”.

Carlos Pérez, de grupo Global, se refirió a la nueva estación de servicio que se suma a la red de YPF del país y recordó que “Global Oil es una empresa neuquina que ha desarrollado junto con el equipo comercial de YPF este proyecto, para dar solución a la creciente demanda de combustible en la zona, generado por Vaca Muerta y también al tráfico de equipo pesado y camiones que costaba circular por la estación que esta abajo también de bandera YPF”.

Por su parte el intendente Milton Morales recordó el desafío que significa instalarse en Añelo, en el medio del desierto. Y señaló: “Veo el desarrollo y crecimiento que ha tenido estos años. La proyección que sigue teniendo Añelo y el gran desafío de lograr tener esto no solamente para la comunidad sino por todo lo que significa la actividad hidrocarburífera en la zona”.

Deja un comentario