Luego del dictamen favorable de Ganancias irán por los funcionarios judiciales

0
461

El proyecto de elevación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias obtuvo dictamen favorable en el plenario de comisiones y será tratado en sesión de la Cámara de Diputados la semana próxima.

En Neuquén, cerca de 30 mil trabajadores serán beneficiados por esta modificación de la ley, con un impacto económico anual de más de $1.450 millones, que serán volcados al consumo. Paralelamente, el diputado por la provincia de Neuquén, Carlos Alberto Vivero, anunció que presentó otro proyecto para que comiencen a pagar ganancias los jueces, fiscales y funcionarios del Poder Judicial.

La modificación de la base de cálculo del Impuesto a las Ganancias implica que 1.267.000 trabajadores dejarán de tributar, lo que implica que el 93% de los asalariados no pagarán más este tributo. El impacto será aún mayor entre jubilados y pensionados, liberándose del pago 6,9 millones de jubilados y pensionados, quedando apenas 30 mil comprendidos dentro del impuesto (representando el 0,4%). El diputado Vivero destacó que con la modificación de la ley “más de $47.000 millones irán al bolsillo de trabajadoras y trabajadores que reactivarán el consumo local y dinamizarán la economía regional”.

En el proyecto presentado por el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa e impulsado por el Ejecutivo Nacional para modificar la Ley de Impuesto a las Ganancias, elevando el mínimo no imponible para los trabajadores en relación de dependencia a $150.000 por mes. En el caso de los jubilados y pensionados el piso será ocho jubilaciones mínimas, lo que representa aproximadamente 152.000 pesos.

 “Esta medida que vamos a estar tratando la semana que viene es un paso importante en el proceso de reactivación y recuperación económica tan urgente y necesaria en la Argentina, por eso es tan importante el impacto en el consumo y en las pequeñas actividades de base, por el hecho de destinar 47 mil millones a las mismas”, afirmó Vivero.

El diputado del bloque del Frente de Todos señaló que “también constituye un hecho de justicia distributiva, que debiera complementarse con un proyecto de ley que presenté la última semana que establece la obligatoriedad del pago de ganancias a jueces, fiscales y funcionarios del Poder Judicial. Nos parece absolutamente injusto e ilegal que un amplio sector, muy bien asalariado, de un poder del Estado haga uso y abuso de sus privilegios y no se ponga en sintonía con el conjunto de la ciudadanía que asume sus responsabilidades tributarias con mucho esfuerzo y con un criterio de solidaridad tributaria para que sea el instrumento de la recuperación económica general”.

Respecto a los funcionarios judiciales, afirmó que “por año los funcionarios judiciales dejan de tributar en la Argentina más de 40 mil millones de pesos y entendemos que hay que construir y aplicar los instrumentos para que este tipo de situaciones de desigualdad y de privilegio desmedido no sigan en la Argentina siendo protagónicas”.

Finalmente destacó que la eliminación del impuesto a las ganancias había sido una de las promesas de campaña de Cambiemos que no fue cumplida por el gobierno anterior y que finalmente será hecha realidad por el gobierno del presidente Alberto Fernández.

Deja un comentario