Cursan pedidos de informe y avanzan en despacho conjunto por el FOGANEU

0
355

La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas definió cursar diversos pedidos de informes al Ministerio de Economía, al Consejo Provincial de Educación, a la subsecretaría de Obras Públicas, y a la subsecretaría de Salud de la provincia en relación a distintos expedientes.

En el caso del Proyecto de Resolución 12.847 que requiere información sobre la partida presupuestaria incluida en el 2019, destinada a la Escuela primaria N° 135 de la localidad de Mariano Moreno, la diputada Lorena Parrilli (FT) dijo que “esa escuela está en el presupuesto de Nación para este año, pero lo que lo que buscamos saber es si el CPE va a generar las instancias para ejecutar las obras y cuándo porque la comunidad de mariano moreno lo necesita”. 

Por su parte, la presidenta de la comisión, Liliana Murisi (MPN), propuso enviar el pedido de informe desde presidencia “para lograr una respuesta en un tiempo prudencial sin necesidad de avanzar en un despacho por parte de la comisión” y sugirió además sumar como destinatario de la misma al Ministerio de Economía para consultar sobre el presupuesto y el proyecto ejecutivo de la obra.

En igual sentido, el Proyecto de Resolución 13.422 que solicita al Ministerio de Educación de la provincia, información sobre el estado edilicio de la escuela primaria 106 de la ciudad de Plottier se cursará por nota de presidencia agregando como destinatario a la subsecretaría de Obras Públicas de la provincia.

Sobre el proyecto de Resolución 13.449 que pide a la Subsecretaría de Obras Públicas y a la Subsecretaría de Salud de la provincia, informen en relación a los expedientes referidos a la construcción y reparación de obras hospitalarias, y a la incorporación de tecnología, destinados al Hospital de Junín de los Andes, la comisión B tomó la misma decisión de enviar pedido de informe desde presidencia.

Respecto del Proyecto de Resolución 13.841 que solicita al Ministerio de Economía e Infraestructura, información del estado de la obra pública del Centro de Salud CGT, del barrio Independencia de la ciudad de Zapala, Murisi explicó que este pedido fue enviado el año pasado y la respuesta fue remitida a los diputados y diputadas miembros de esta comisión por lo que propuso su pase a archivo. La acción fue aprobada por mayoría, con la sola oposición del diputado Peralta.

Explicó además Murisi que desde Obras Públicas informaron que el centro de salud tenia problemas administrativos en el expediente y gracias a las gestiones del diputado Javier Rivero pudieron subsanarse a través de una ordenanza sancionada el 4 de marzo del corriente en la que se corrige la nomenclatura catastral del lote donde se va a ejecutar la obra “que ya está presupuestada y que esperamos que esté próxima a iniciarse”.

Finalmente la comisión aprobó por unanimidad el Proyecto de Declaración 14.150 que destaca el trabajo realizado por la Asociación de Contadores Generales de la República Argentina, con el objeto de lograr la armonización de las cuentas fiscales de las distintas jurisdicciones del país, mediante la elaboración de las Resoluciones N° 02/19 y 03/19. 

A este expediente se le incorporó la nota enviada por dicha Asociación donde pedían se otorgue este reconocimiento.

“El trabajo realizado por la Asociación de Contadores es un trabajo normativo procedimental que trabajó en la compilación de un plan de cuentas que rija para todo el sector público nacional, provincial y municipal pretendiendo que sirva como una herramienta de consolidación y unificación de la información de los distintos niveles del Estado”, concluyó Murisi.

En otro orden y en torno al Proyecto de Ley 14.028 del Poder Ejecutivo que crea el Fondo de Garantías del Neuquén (FOGANEU), la presidenta de la comisión comentó que la propuesta de despacho que reúne los aportes expresados por los distintos bloques en reuniones pasadas fue remitida al Ministerio de Producción que es el autor de la misma y al Banco de la Provincia por ser la entidad que trabajaría en consonancia con FOGANEU.

En ese sentido, dijo Murisi que luego de obtener las opiniones de estos organismos seguirá el debate en la comisión.

Formaron parte de la reunión de la comisión B las diputadas Liliana Murisi, Lorena Parrilli, Laura Bonotti (en reemplazo de Andrés Peressini), Leticia Esteves, Lorena Abdala y Carina Riccomini, y los diputados José Ortuño López (en reemplazo de Maximiliano Caparroz), Mariano Mansilla y Darío Peralta.

Deja un comentario