Proponen centros oncológicos públicos para Cutral-Có, Huincul y otras ciudades del interior

0
380

La diputada Teresa Rioseco y el diputado Mariano Mansilla (Frente de Todos) presentaron un proyecto de ley para crear un Centro Oncológico público para atender las necesidades sanitarias de las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul (zona sanitaria V).

La iniciativa también dispone que centros de igual complejidad se instalen en las zonas sanitarias I, II, III y IV, y hace especial mención a la inclusión de una instalación destinada específicamente a la oncología pediátrica.

Para el centro ubicado en la zona sanitaria V, el proyecto señala que el mismo abordará la detección precoz, tratamiento integral y seguimiento de pacientes y deberá conformarse en un plazo de 120 días. En tanto, el Ministerio de Salud –autoridad de aplicación- tendrá un plazo de un año para dotar de instalaciones, equipamiento y personal a los otros cuatro centros que prevé la normativa.

Para planificar la complejidad y ubicación de cada centro oncológico, la autoridad de aplicación deberá relevar y atender criterios de densidad poblacional, demanda de servicio y existencia de núcleos de riesgo. De igual modo, deberá dotar a cada instalación sanitaria de un equipo interdisciplinario conformado por un médico especialista en oncología, otros médicos, enfermeros y personal administrativo. 

Sostiene en sus fundamentos que la creación de centros oncológicos públicos en cada uno de los nodos regionales de la provincia permitirá incrementar la cantidad y la calidad de estos tipos de tratamientos brindados a la población, además de evitar el desarraigo y la separación de sus familiares por el tiempo que dure el proceso.

Respecto a la instalación de un centro exclusivamente dedicado a la oncología pediátrica, observa que en la región no hay y solamente funciona uno de similares características en Comodoro Rivadavia. En ese sentido, advierte que para las personas que padecen la enfermedad es muy común tener que trasladarse a Buenos Aires para recibir la atención y el tratamiento que necesitan.

El proyecto (14158) ingresó por Mesa de Entradas el 11 de marzo con la firma de la diputada Teresa Rioseco y el diputado Mariano Mansilla (FT).

Deja un comentario