Despacho para crear juzgados de familia en Rincón de los Sauces y Villa La Angostura

0
373

La comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia emitió despacho por unanimidad del proyecto de Ley 14.152, iniciado por el Tribunal Superior de Justicia del Neuquén, por el cual se crea el Juzgado de Primera Instancia de Familia, Niñez y Adolescencia en las localidades de Rincón de los Sauces y Villa La Angostura, con sus respectivos cargos de jueces de primera instancia tanto para la I como para la IV circunscripción judicial.

El presidente de la comisión ‘A’, Maximiliano Caparroz (MPN) explicó que en la actualidad ambas localidades tienen juzgados multifueros “que se encuentran trabajando con una gran sobrecarga y que muchas de las causas que se tramitan en ellos se corresponden al fuero de familia”. En ese sentido explicó que “desde el bloque del MPN vemos con buenos ojos la creación de estos dos juzgados especializados y entendemos que es algo que toda las comunidad estaba esperando”.

Caparroz agregó que ambos juzgados son creados con un presupuesto muy acotado contemplando la creación de sólo dos cargos por circunscripción y opinó que “deben crearse de inmediato para darle las herramientas a la Justicia”.

Desde Juntos por el Cambio el diputado César Gass adelantó el acompañamiento a la iniciativa y opinó que “no es bueno ir detrás de los acontecimientos pero sí es bueno dar solución a estas problemáticas que nos sensibilizan a todos”.

A su turno, Carlos Coggiola (PDC) apuntó que la incidencia de las causas que corresponden all fuero de familia en los actuales juzgados multifueros es mucho más alta si no se consideran los juicios ejecutivos que en ellos se tramitan. También opinó que la creación de estos dos juzgados “puede favorecer el abordaje de las problemáticas relacionadas con cuestiones de género por ser el fuero donde más se aborda la perspectiva de género”.

Desde el Frente de Todos, Darío Peralta indicó que “nos quedan dudas sobre el presupuesto y los recursos necesarios para el funcionamiento de estos juzgados” y pidió que el Poder Judicial brinde mayor información al respecto.

En consonancia, Karina Montecinos (JC) sugirió que en la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas donde también se debatirá la iniciativa “se pueda pedir la información sobre las partidas presupuestarias asignadas a estos juzgados”.

La iniciativa recibió los votos favorables de las diputadas y diputados Caparroz, du Plessis, Gaitán, Peralta, Gass, Montecinos, Coggiola, Peressini y Gallia.

Por otro lado, la comisión A acordó trabajar en conjunto los proyectos 14.144 y 14.080 para lograr un despacho conjunto que podría ser votado en la próxima reunión de la comisión. Ambas iniciativas instan al Congreso a sancionar una Ley que tipifique como delitos las violaciones a las órdenes de protección cautelares de restricción domiciliaria y de no acercamiento a un lugar o persona.

Finalmente, la comisión aprobó por unanimidad el expediente que eleva la nomina de abogados y abogadas matriculados/as en esas jurisdicciones, en condiciones de integrar el Jurado de Enjuiciamiento. 

Caparroz señaló que el sorteo de los letrados que finalmente integren el Jurado de Enjuiciamiento se realizará en la próxima Sesión Ordinaria.
Formaron parte de la reunión de la comisión A las diputadas Leticia Esteves, Karina Montecinos, María Laura du Plessis, Ludmila Gaitán, Soledad Martínez (vía Zoom sin computar asistencia), y los diputados, Maximiliano Caparroz, Carlos Coggiola, César Gass, Darío Peralta y Andrés Peressini.

Deja un comentario