Conversatorio sobre la historia de los trabajadores del carbón

0
332

Bajo el nombre “Trabajadores del Carbón” se mostrarán las antiguas prácticas culturales de los primeros habitantes del territorio neuquino. Será este jueves 25 de marzo a las 11 por Zoom.

El ministerio de las Culturas presentará este jueves 25 de marzo a las 11, vía Zoom, el tercer encuentro del ciclo “Historia cultural del Neuquén”.  Bajo el nombre “Trabajadores del Carbón” se mostrarán las antiguas prácticas culturales de los primeros habitantes del territorio neuquino, en relación con el medio natural circundante y sus riquezas minerales.

Abarcará la historia sobre la extracción de carbón en la provincia, una actividad que cobró una dimensión significativa y que dio lugar a la creación de un pequeño pueblo, ya inexistente, llamado “San Eduardo” en cercanías al Paraje Curaco.

Con la exposición de Cecilia Arias, profesora del Centro de Estudios Regionales de Chos Malal, y los relatos de Nuria Albarracín, se hará un recorrido histórico sobre el pueblo de San Eduardo, cuya existencia estuvo ligada a la mina Santa Teresita donde ocurrió un accidente fatal hace casi 70 años, el 29 de marzo de 1951.

El ciclo cuenta con la coordinación del Museo Histórico Provincial Manuel José Olascoaga, entidad que facilita la presentación de documentos, imágenes, cartas y exposiciones de destacados docentes, historiadores y pobladores de la provincia. El objetivo es dar a conocer, difundir y promover parte de la historia cultural del trabajo de los mineros.

La actividad requiere inscripción previa enviando un mail a la casilla: [email protected]

Deja un comentario