Quedó habilitado un nuevo tramo del Paseo Costero de la ciudad de Neuquén

0
83

Son 750 metros lineales que bordean la margen norte del Río Limay desde la rotonda de calle Linares hasta la calle Tronador.

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró, junto al intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, el nuevo tramo de pavimentación en el Paseo Costero, localizado en el predio ubicado sobre la margen norte del Río Limay, desde la rotonda de calle Linares hasta la calle Tronador.

La obra, que demandó una inversión total de 274.130.116 pesos, consta de 750 metros lineales de pavimento que incluyen calzada -calle y bicisenda- y veredas.

En su discurso, el mandatario provincial destacó la celeridad y rapidez con que se está llevando adelante la obra por parte del equipo municipal “respetando al medio ambiente”.

Además, anunció que “hoy se abren los sobres de la licitación de la última etapa del Paseo Costero, desde la calle Obrero Argentino hasta llegar a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, que era nuestro compromiso para este año y que vamos a estar inaugurando en el mes de septiembre, respetando la naturaleza y concluyendo con un parque agreste”.

“El año que viene estaremos terminando e inaugurando el centro de convenciones, que generará trabajo en la ciudad de Neuquén, se transformará en un motivo de orgullo de los neuquinos cuando arriben de otras provincias a la ciudad”, manifestó.

Gutiérrez indicó que “estamos pagando una vieja deuda, permitiendo cumplir el sueño de neuquinos y neuquinas de transitar nuestras vidas diarias de frente al río, porque ahora vamos a poder hacerlo, de punta a punta, desde Balsa las Perlas hasta la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, y desde allí subiendo por el río Neuquén hasta la meseta”.

“Hemos tenido que sortear dificultades y han sido superadas positivamente, así que el balance es favorable. Falta muy poco y esta obra se está cumpliendo con el valor de la palabra empeñada, hoy se está inaugurando y se habilitará este primer tramo que allá por septiembre pasado nos comprometimos a realizar”, destacó.

Señaló que “estas son obras para las próximas generaciones, que vienen a agradecer a las generaciones que se la jugaron, que le pusieron el hombro, que construyeron este Neuquén y que nosotros, poniendo nuestro granito de arena, ayudamos a que cientos y miles de niños y niñas que están creciendo puedan disfrutar de esto y se quieren quedar a vivir en la ciudad capital”.

Finalmente el gobernador invitó a la comunidad a recorrer el nuevo Paseo Costero “porque hay una nueva ciudad que de la mano de Mariano Gaido se está desarrollando”.

Por su parte, el intendente Gaido, señaló que “nos habíamos comprometido a desarrollar este Paseo Costero -en equipo- y hoy estamos inaugurando otra etapa más, nuevos 750 metros de paseo costero, que incluyen bici senda, senda peatonal, una senda vehicular de ida y vuelta, y con el cuidado del medio ambiente, ya que se va a establecer un nuevo parque agreste para la ciudad”.

“Esto forma parte del Plan Capital, el plan de obra pública más importante de la historia de la ciudad de Neuquén”, concluyó Gaido.

La presidenta de la comisión vecinal, Rosa Díaz, se mostró contenta y dijo “la verdad que el Paseo Costero está hermoso y los vecinos lo disfrutamos mucho”, y agregó “lo más importante que es que está dentro de nuestro barrio, así que estoy agradecida por el trabajo que están haciendo”.

En tanto, el secretario de Coordinación e Infraestructura de la municipalidad de Neuquén, Alejandro Nicola, explicó que “estamos ubicados en un punto donde vemos las dos obras, que es un trabajo conjunto a través de Cordineu entre Provincia y municipio. Vemos la obra de asfalto de la calle Tronador vinculada a Saturnino Torres y Obrero Argentino. En este punto lo que estamos haciendo es habilitando -desde la rotonda de Tronador hasta la rotonda sobre calle Paimún- la continuidad de la obra del Paseo Costero del Limay”.

El nuevo tramo del Paseo Costero consta de 750 metros lineales con senda peatonal y bicisenda.

Indicó que “ya finalizó el movimiento de suelo hasta llegar la calle Obrero Argentino, así que esta última etapa que teníamos pendiente, que son 1.100 metros, seguramente en 45 días, en mayo, vamos a estar habilitando hasta la calle Obrero Argentino y finalizaremos la obra que iniciamos el año pasado”.

Nicola detalló el proyecto de uno de los tramos que irá desde Obrero Argentino hasta la confluencia de los ríos. “Allí tenemos dos sectores: uno que es similar al recién inaugurado que contiene calle, bici senda y senda peatonal, mientras que en los últimos 500 metros hasta la confluencia de los ríos Limay y Neuquén habrá una intervención con paisaje agreste y con estacionamiento”.

Finalmente, Nicola comentó que “además comenzaremos con las obras correspondientes a los puentes sobre la laguna y sobre el arroyo Villa María.

Obra

Los trabajos se localizan en el predio ubicado sobre la margen norte del Río Limay, desarrollándose como continuidad del Paseo Costero, desde la rotonda de calle Linares hasta la calle Tronador.

Implicaron la ejecución de infraestructura vial, la construcción de senderos peatonales y bicisendas, colocación de mobiliario y equipamiento urbano, iluminación -tanto peatonal como del sector destinado al tránsito vehicular-, desarrollo de defensa costera, forestación, parquización y sistema de riego.

La obra desarrollada en el Paseo Costero del Río Limay, en el tramo antes mencionado, comprendió la apertura de una calle de dos manos, para la cual se realizaron trabajos de movimientos de suelo necesarios para consolidar la misma y llevarla a los niveles de las cotas de proyecto.

En esta etapa se colocaron 750 metros lineales de pavimento que incluyen calzada -calle y bicisenda- y veredas; el material utilizado para las veredas fue hormigón armado y en el caso de la calzada pavimento flexible.

Deja un comentario