Gutiérrez participó de los actos por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia

0
43

“Nunca más”, dijeron Gutiérrez y el intendente Gaido al encabezar los actos a 45 años del último golpe de estado. Además, Gutiérrez reiteró su condena a los hechos violentos ocurridos ayer en la sede del diario Río Negro en General Roca.

El gobernador Omar Gutiérrez participó este miércoles de las actividades que se realizaron por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 45 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976.

Temprano, junto al intendente Mariano Gaido, encabezó un acto en el parque Jaime De Nevares, donde inauguraron una escultura de un pañuelo blanco, en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que fue realizada por el artista Luis Saavedra.

También plantaron árboles como parte de la campaña impulsada a nivel nacional para recordar a las desaparecidas y desaparecidos durante el gobierno de facto.

Además de Gutiérrez y Gaido participaron concejales e integrantes de los gabinetes provincial y municipal.

“Hoy es un día de reflexión, en el que como sociedad tenemos una herida que no puede cicatrizarse. Tener memoria es trabajar para que esto nunca más ocurra. Aquí hay hijas e hijos de la democracia que gracias a Dios no vivieron esos años, y nosotros tenemos la responsabilidad de transmitir esa memoria para que nos ayuden a que nunca más pase esto. Pero también hay aquí personas que sufrieron directamente las atrocidades del golpe militar, por eso es difícil ponerle palabras a este día”, dijo Gutiérrez.,

“Todos lo sufrimos socialmente, pero por quienes sufrieron y quienes perdieron a seres queridos en esos años es que estamos hoy acá. Tiene que ser un día de reflexión y de memoria, en el cual todos construimos con nuestras distintas miradas e interpelándonos como sociedad, más justicia y más verdad. Por eso es que este espacio lleva el nombre de Don Jaime de Nevares. Por eso toda la sociedad se planta y les dice no a lo que pasó ayer en el diario Rio Negro en Roca”, agregó el mandatario, en referencia al ataque que sufrió la sede del matutino roquense.

“Hace 45 años perdíamos la posibilidad de tener libertad; y a partir de ahí comenzaba un momento oscuro en nuestra historia. Hoy en este lugar tan especial, porque habla del compromiso que tenemos de transformar a la ciudad de Neuquén en la capital de los derechos humanos; queremos reconocer a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en su lucha incansable, y para que esos 273 hijos y nietos sean encontrados”, señaló el intendente Gaido.

“Este parque que lleva el nombre de Jaime de Navares tiene el corazón de todo lo que nos pasó, y lleva la memoria para que no vuelva a suceder nunca más. Junto a esas luchadoras como Estela de Carlotto, reconocida como ciudadana y vecina ilustre de Neuquén, una ciudad en la que durante algunos años se miraba para otro; y eso no puede volver a suceder”, puntualizó.

“Hay marchas silenciosas, y así como este año podemos hacer algo que en 2020 no pudimos, que es reencontrarnos; yo les pido por favor que nos sigamos cuidando. Estoy convencido de que el año que viene vamos a poder marchar”, agregó Gutiérrez.

En ese sentido, el mandatario ratificó el compromiso “de que todas las personas  mayores de 60 años habrán de estar vacunadas antes de que llegue el invierno; es una prioridad para nosotros”.

Centro de detención clandestino La Escuelita

Luego, Gutiérrez junto a Gaido, al ministro de Ciudadanía, Ricarod Corradi Diez; y a la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, entre otras; realizaron un homenaje a las personas detenidas desaparecidas en el Señalamiento del Centro Clandestino de Detención “La Escuelita”, en la intersección de J.J Lastra y Chaco, de la capital neuquina.

Allí se colocó además una piedra fundacional, la cual expondrá una placa realizada en mosaicos, con el proyecto de “30 mil Pañuelos por la Memoria”, a cargo de la Colectiva de Mujeres de Neuquén.

Del acto también participó el ministerio de las Culturas con la lectura de poemas alusivos a la fecha.

Plantar memoria

Por otra parte, desde las 14 horas se realizará en la ex U9 la campaña nacional e internacional lanzada por Abuelas de Plaza de Mayo: “Plantamos Memoria”. La misma consiste en plantar un árbol, sacar una foto y luego subir a las redes sociales bajo el hashtag #45añosdelgolpegenocida. De la actividad también participará la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci.

En la localidad de Las Lajas, a partir de las 18 horas, la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; acompañará el acto de entrega de una placa conmemorativa en la Plazoleta de la Memoria. Allí, también se plantará un árbol para sumar a la campaña, junto a la intendenta María Espinosa.

Además, en el marco de las actividades por el 24 de marzo, el Observatorio de Derechos Humanos del ministerio de Ciudadanía, presentó el libro “Terrorismo de Estado: memorias de la Norpatagonia”, en la Biblioteca Popular “Don Elías Sapag” de Rincón de los Sauces. En paralelo, se acompañó la muestra Empoderando la Memoria, la cual estará disponible hasta el viernes 26 de este mes; de 8 a 14.

Deja un comentario