La Legislatura se pronunció a 45 años del golpe cívico – militar del ’76

0
529

La Cámara se reunió este miércoles en sesión especial para conmemorar el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a 45 años del inicio de la última dictadura militar en el país.

Lo hizo en el marco de la resolución 916 -aprobada en el año 2016- que determina que al comienzo de cada nuevo período constitucional de gobierno, se realizará una reunión especial el día 24 de marzo en conmemoración del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Durante sus intervenciones, los diputados y las diputadas rechazaron el golpe de Estado del 76’, cuestionaron las medidas impulsadas por el gobierno militar en especial a la vulneración de los Derechos Humanos y destacaron el accionar de los organismos de DDHH una vez reinstaurada la democracia. 

El cuerpo aprobó la resolución 1106 que incorpora la leyenda “En el año del 45* aniversario del Golpe de Estado genocida, cívico-militar.

Por Memoria, Verdad y Justicia” en la página web, documentos oficiales y notas internas de la Legislatura. Finalizada la sesión, los legisladores plantaron un árbol en las inmediaciones del edifico legislativo, actividad enmarcada en el Programa “Plantamos Memoria”, impulsado por Abuelas de Plaza de Mayo.

La iniciativa consiste en la plantación de 30.000 ejemplares de árboles en distintos puntos urbanos en memoria de los detenidos y desaparecidos durante aquellos años.

Intervenciones

La diputada Soledad Martínez (FT) remarcó que la realización de la sesión el mismo día que el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia contribuye “al camino de fortalecimiento de la memoria activa” y dijo que el desafío es arraigar ese “Nunca Más” en las generaciones venideras, para que no se repita esa historia que fue de las más “cruentas y sangrientas” del país. Además, Martínez hizo un reconocimiento a las asociaciones de DDHH y al colectivo de artistas por su contribución a la construcción cultural de la memoria.

Por su parte, César Gass (JC) instó a contextualizar lo sucedido el 24 de marzo de 1976 cuando Neuquén “era un pueblo grande que estaba conmovido por la irrupción de la Universidad del Comahue que le daba contenido a un proceso político en el que cada uno vivió, actuó, se conmovió y sufrió de manera distinta” y consideró necesario “reconocer y mencionar a aquellos que fueron muy solidarios, que se sobrepusieron al miedo y que evitaron que la catástrofe fuera mayor, jugándose la vida en la ciudad de Neuquén”.

A su turno, la diputada Laura Bonotti (Siempre) se refirió al proceso de exilio que vivieron miles de argentinos y argentinas durante esos años. «Torturas, muerte, desaparición y exilio» marcan esa época de “vulneración de la democracia y la vida». Bonotti leyó un relato de una familia exiliada en Bolivia para dar cuenta de lo que significó «irse del país con la vida en riesgo, a la nada y sin nada”.

Desde la banca del PTS-FIT, Andrés Blanco consideró que conmemorar el 24 de marzo en que comenzó “el genocidio que fue un golpe cívico-militar-eclesiástico amerita poner la mirada en aquellos sectores que tuvieron una responsabilidad directa y en los que contribuyeron a que se sostenga”. El legislador aseguró, además, que “el objetivo que tenían esos treinta mil desaparecidos es el mismo que tenemos quienes hoy estamos en lucha permanentemente: familias sin techo, jóvenes y trabajadores que se niegan a aceptar las condiciones que se le imponen”.

En similar sentido, Patricia Jure (FIT) agregó que “la memoria activa es la lucha y no olvidar que las torturas, desapariciones y secuestros no empezaron el 24 de marzo de 1976, sino antes, con la Triple A” y consideró que “el mejor homenaje que podemos tener con los treinta mil desaparecidos es tomar sus banderas y hacerlas nuestras”.

En tanto, Lorena Parrilli (FT) enumeró una serie de acciones de los gobiernos kirchneristas orientadas a «reivindicar la memoria colectiva». En ese sentido se refirió a la nulidad de leyes de obediencia debida y punto final; la creación del Archivo Nacional de la Memoria y del Banco Genético de Sangre; y la señalización y localización de centros clandestinos de detención, entre otras políticas de Estado. «El tema de DDHH fue sin dudas el tema de agenda de los gobiernos kirchneristas, porque hacer memoria es mirar el problema de frente y hacernos cargo».

Desde el mismo bloque, Sergio Fernández Novoa coincidió en que los trabajadores “se han llevado la peor parte” y abonó que “hubo complicidades de la sociedad civil”. También opinó que “el genocidio no solo se expresa en las muertes, hay un genocidio peor que es la planificación de la desigualdad”.

En tanto que Ayelén Gutiérrez se refirió a nivel provincial y pidió “saldar la deuda” con los periodistas neuquinos en su reclamo por la restitución de la Torre de periodistas en el centro de la capital neuquina, usurpada bajo el gobierno de facto.

A su turno, Maximiliano Caparroz (MPN) reivindicó el accionar de las organizaciones de Derechos Humanos, “que son de todos y que nadie se puede arrogar la potestad de ser los dueños de los derechos humanos. Son y fueron de todas las personas que hoy no están”.

Su compañera de banca, María Laura du Plessis, señaló que “a 45 años del golpe debemos saber que la única forma de vida posible es en democracia y no hay razón que justifique su interrupción”.

La legisladora pidió “mantener vigente el grito del Nunca Más sin excepciones” y destacó que Argentina fue el primer país en llevar a juicio a las juntas militares, lo que contribuyó a “apagar la sed de justicia que tenía la sociedad”.

Al inicio de la sesión, el presidente de la Legislatura, Marcos Koopmann informó que, al ser coincidente con el inicio del nuevo período constitucional de gobierno, la sesión especial por el 24 de marzo debía realizarse el año pasado, pero se postergó para este año a causa de la pandemia por COVID-19.

Koopmann resaltó que es la primera vez que la Cámara sesiona un 24 de marzo en el marco de la resolución 916. «Es un día histórico. Qué mejor que un 24 de marzo el recinto legislativo esté abierto”, dijo.

En el marco del programa “Himnos en Vivo- Música Activa” el músico oriundo de Las Lajas, Rodrigo Riffo acompañado por Daniel Sánchez y David Mellado, interpretaron los himnos nacional y provincial.

La segunda sesión especial comenzó a las 9.20 y finalizó a las 11, y contó con la participación de 33 legisladoras y legisladores.

Deja un comentario