Primera edición del año de la escuela de género de Neuquén

0
337

La provincia comenzó el aula 5 con el módulo Historia de los movimientos feministas. La capacitación intensiva tiene como objetivo que las y los participantes luego puedan replicar la Ley Micaela en sus respectivos lugares de trabajo.

La Subsecretaría de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Ciudadanía, inició un nuevo ciclo de la Escuela de Género declarada en 2020 de interés por la Honorable Legislatura del Neuquén.  El aula 5 se realizó a través de la plataforma Zoom y comenzó con el módulo “Historia de los movimientos feministas”, a cargo de Andrea Ibañez y Valeria Guerrero, integrantes de la Dirección Provincial de Promoción y Fortalecimiento de los Derechos de las Mujeres.

La primera edición del 2021 estuvo destinada a 88 personas de distintas áreas y organismos del Poder Ejecutivo, Legislativo, como también Áreas Mujer de los distintos municipios de la provincia.

La apertura estuvo a cargo de la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, quien agradeció la amplia participación y manifestó: “Hay que ser conscientes que la violencia contra las mujeres no es un grano que brota de la tierra, esto tiene una base, arranca con una cultura patriarcal, una sociedad y también un Estado. Todas las personas, de alguna manera, naturalizamos que a las mujeres nos pueden violentar desde un simple acoso a la violencia extrema que es el femicidio”, dijo Maistegui.

La funcionaria provincial continuó: “Desde el Estado tenemos la obligación de analizar el pasado, trabajar en el presente y asumir el compromiso de una continuidad en la política pública sin importar quién esté en el cargo. Somos como guardianas y guardianes de la perspectiva de género en la provincia”.

Objetivos

La Escuela de Género de Neuquén está destinada a trabajadoras y trabajadores de la provincia y los municipios con el objetivo de brindar una formación intensiva en género. Y que de esta manera cuenten con las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para que luego puedan replicar los talleres en el marco de la Ley Micaela en cada una de sus instituciones.

La capacitación cuenta con diez módulos: Historia de los movimientos feministas; Sensibilización en género; Masculinidades; Prevención de las violencias contra las mujeres; Presentación del Observatorio de Violencia contra las Mujeres; Violencia institucional: análisis de la sentencia del caso Ivana Rosales; Legislación. Los derechos de las mujeres son derechos humanos; Prevención del delito de Trata y prostitución; Transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas, y Transferencia metodológica.

Los requisitos para aprobar la cursada es una asistencia del 80 por ciento y la entrega de un trabajo integrador final.

Deja un comentario