Encuesta a jóvenes neuquinos estudiantes en Buenos Aires

0
337

El relevamiento se realizó a través de redes sociales. Durante los largos meses de aislamiento manifestaron haber indagado y desarrollado nuevos intereses o actividades.

Desde la secretaría general y Servicios Públicos se informa que el área de Jóvenes de la Casa del Neuquén realizó una encuesta por redes sociales a los jóvenes neuquinos estudiantes de Buenos Aires para conocer los cambios que se produjeron relacionados a lo académico y laboral desde antes de la pandemia de Covid 19 a la actualidad (marzo 2021).

El 55 por ciento está actualmente cursando sus estudios universitarios en forma virtual y un 13,8 por ciento en forma presencial o mixta. En el campo laboral un 23,33 por ciento de las jóvenes y los jóvenes consultados hace exclusivamente teletrabajo y un 46,66 por ciento cumple sus obligaciones laborales en forma mixta o estrictamente presencial.

La comparación entre la actualidad y marzo del 2020, previo al aislamiento decretado por el gobierno en el marco de la pandemia de Covid 19, arrojó que un 83 por ciento se encuentra en la misma situación laboral y académica a la fecha. Es decir que, la mayoría que antes trabajaba o estudiaba o hacia ambas cosas, sigue haciéndolo.

Aún más, del 12,8 por ciento de los jóvenes que en marzo 2020 no trabajaban ni estudiaban hoy más de la mitad trabaja y estudia.

Un 26 por ciento de los jóvenes consultados se volvió a Neuquén durante el 2020 en el marco de la cuarentena debido principalmente a: atravesar dificultades económicas para sustentarse por sus propios medios en Buenos Aires; por estar tristes o deprimidos por encontrarse solos lejos de sus familias y por querer regresar a cuidar de sus padres a la provincia. El teletrabajo y la universidad virtual permitieron que puedan mantener sus obligaciones aun no estando físicamente en Buenos Aires.

Durante los largos meses de aislamiento, todos y todas manifestaron haber indagado y desarrollado nuevos intereses o actividades, instruyéndose mayoritariamente en forma virtual. Los intereses más explorados fueron los académicos, culinarios y tecnológicos.

Por último, al ser consultados sobre las actividades presenciales organizadas por la Casa del Neuquén que les gustaría retomar y asistir ni bien se autoricen a ser desarrolladas, el 62 por ciento indicó como primer interés la participación en el ya exitoso Torneo de Fútbol Mixto “Copa Casa del Neuquén” organizado desde el Área de Jóvenes hace ya varias ediciones.

Un 19 por ciento de los jóvenes manifestó su interés en volver a participar de las actividades culturales que organiza la Casa del Neuquén. Como son las muestras de arte y presentaciones de libros.  Y otro 19 por ciento se inclinó por desear asistir a actividades sociales juveniles: encuentros de una jornada, eventos sociales o deportivos organizados desde la casa.

Deja un comentario