Neuquén ya tiene los terrenos para el Parque de la Memoria

0
343

A través de un convenio, recibió cuatro hectáreas que pertenecían al Ejército Argentino. Funcionará como resguardo y transmisión de lo ocurrido durante la última dictadura cívico-militar.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó este viernes el acto de firma de un convenio entre el gobierno de la provincia, el ministerio de Justicia de Derechos Humanos de la Nación y la Agencia de Administración de Bienes del Estado, por el cual se recuperaron cuatro hectáreas del ex centro de detención clandestino conocido como “La Escuelita”, ubicado en calles Chaco y Lanín de Neuquén capital.

Estuvieron presentes el vicegobernador, Marcos Koopmann; el intendente de Neuquén, Mariano Gaido; el ministro jefe de Gabinete, Sebastián González, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez; la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; y el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez. A través de la plataforma Zoom participaron el secretario de Derechos Humanos de Nación, Horacio Pietragalla Corti; y el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Juan Agustín Debandi.

También asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia; la co-fundadora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Noemí Labrune; David Lugones y Raúl Radonich, ex detenidos en La Escuelita; la presidenta del Concejo Deliberante de Neuquén, Claudia Argumero, diputados y diputadas provinciales y nacionales.

Gutiérrez agradeció al gobierno nacional porque “no titubeó un segundo en poner quinta para poder confluir en este convenio de estas cuatro manzanas”. Y pidió que la distribución de estas tierras “surja de la participación ciudadana, de un proceso transparente que las distintas organizaciones sociales, instituciones y ciudadanos puedan visibilizar y expresar sus ideas de cómo distribuir este espacio”.

En un momento emotivo del discurso, evocó el legado para la provincia y los derechos humanos del obispo emérito de Neuquén, Jaime de Nevares. “El hoy debe estar tremendamente feliz”, afirmó.

El gobernador también hizo un reconocimiento especial a Alicia Comelli, Mariano Gaido, y Juan Pablo Prezzoli, por el apoyo a las gestiones para avanzar por la recuperación del predio

“Ni un paso atrás en la defensa de estas cuatro hectáreas para sembrar y plantar memoria, y construir más Memoria y más Justicia, por las generaciones anteriores, por ésta y por nuestros niños y niñas”, cerró Gutiérrez.

Por su parte, el vicepresidente de la AABE, sostuvo que para esa agencia la cesión de tierras “es cumplir con un mandato que estaba inconcluso y un acto de justicia. Celebramos profundamente este momento, que en realidad es un trabajo que en los últimos meses se ha llevado adelante con mucho esfuerzo y compromiso por parte de muchas personas, que trabajaron mucho para que esto hoy se pueda concretar”.

El ministro Corradi Diez recordó, por su parte, que “de nada sirve que un derecho o un espacio no esté acompañado de políticas públicas, por eso quiero agradecer al gobernador Gutiérrez que constituyera el ministerio de Ciudadanía. No sé si muchos saben, pero es el único organismo en su tipo en toda Latinoamérica que busca la promoción de los derechos, que se pone al lado de la gente para que se garanticen estas luchas incansables”.

La subsecretaria Comelli recordó que se trató de un trabajo “que llevó muchos años, así que yo solo quiero agradecer, primero al gobernador Gutiérrez, que cuando se planteó este tema en la primera campaña lo abrazó y quedó incluido en el Plan Quinquenal. También a todas las personas y organismos de derechos humanos que nos ayudaron, a la dirección de Sitios de la Memoria de la Nación, entre otros, para que este sea un parque de la memoria y de la historia de Neuquén”.

Para el intendente Gaido “es un orgullo que hoy en la ciudad de Neuquén tengamos una municipalidad que es parte en la construcción de este espacio, con la participación de todos los vecinos y vecinas, tal como lo venimos desarrollando, en equipo; entendiendo el mismo objetivo los gobiernos nacional, provincial y municipal. En conjunto llevando adelante la valorización y promoción de los derechos humanos, consolidando a Neuquén como la capital de los derechos humanos”.

Pietragalla Corti, por su parte, valoró “el trabajo que se realizó junto a los organismos de derechos humanos, que sé que van a tener un rol importante en esta creación. Es una actividad para celebrar; la memoria siempre tiene que ser motivo de reflexión”.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, destacó que “a 45 años del golpe de Estado y de una política que hizo desparecer a 30 mil compañeros y compañeras, transformándolo en el momento más vergonzoso de la historia argentina, el Estado y todos nosotros seguimos en deuda con quienes fueron torturados, desaparecidos; y con las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo”.

En representación de sobrevivientes de La Escuelita, David Lugones comentó que “centenares de personas pasaron por acá y por suerte hubo personas muy valientes como Noemí Labrune, Don Jaime de Nevares, las compañeras de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), las Madres de Plaza de Mayo, Inés (Ragini), Lolín (Rigoni) que acompañaron a las víctimas e hicieron el primer trabajo. Luego hicimos el reconocimiento del lugar, siguió la lucha de los Derechos Humanos, hicimos el señalamiento y hoy asumimos la memoria y el compromiso por una sociedad distinta”.

Deja un comentario