Continúa la asistencia técnica a destinos turísticos de la Ruta del Pehuén

0
29

Como parte del asesoramiento, los referentes abordaron diferentes ejes, entre ellos la construcción de Comunidades Anfitrionas, tendencias de la “pos-pandemia”, conformación de los patrimonios locales, construcciones de identidad y puesta en valor del producto turístico religioso.

En el marco del Plan Estratégico Sustentable 2030, equipos técnicos de Capacitación y Desarrollo Turístico del ministerio de Turismo se reunieron con referentes del sector de Zapala y Las Lajas.

Las reuniones con los referentes municipales se realizaron a distancia mediante la plataforma virtual Zoom, y estuvieron organizadas por los equipos técnicos del ministerio de Turismo, tanto del área de Capacitación Turística a cargo de su directora, Mariel Sandoval; y de Desarrollo Turístico a cargo de la directora general, Marisa Lepin.

Junto al director de Turismo de Las Lajas, Sergio Funes, se abordaron temas referidos a los ejes de trabajo en cuanto a capacitaciones y vinculados a la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico-Recreativo local, asistiendo el trabajo referido al mapa turístico local.

El área de turismo de Las Lajas lleva adelante acciones a corto y mediano plazo, a fin de contribuir al desarrollo turístico local. Actualmente la dirección de Turismo de Las Lajas está a cargo del camping municipal, el museo paleontológico y las Oficinas de Informes ubicadas en la Ruta Nacional N° 40.

Con la localidad de Zapala, el encuentro se realizó junto a la Coordinadora de Turismo del destino, Carolina Fleischmann, a fin de asistir al municipio en la diagramación de un Plan Operativo de Gestión Turística para el corriente año.

Durante el encuentro se abordó la configuración de Zapala mediante un desarrollo turístico como “comunidad anfitriona receptiva”. En este sentido, y como definición, se destacó durante el encuentro que la construcción de Comunidades Anfitrionas “es una tarea colectiva que convoca a pensar otras posibilidades de producción del espacio turístico. Poniendo el acento de las personas, en las maneras en que construyen identidad, y cómo se establece el vínculo con el territorio”.

Uno de los principales ejes de trabajo son las sensibilizaciones a la comunidad local, en cuanto a tendencias actuales de la “pos-pandemia” en materia de viajes y movilidades de ocio. También se trató la conformación del patrimonio local, qué valores le atribuimos y cómo se construye la identidad turística de un lugar.

Otros ejes de trabajo fueron los proyectos de puesta en valor vinculados al producto turístico religioso que contempla el Parque Escultórico Religioso San Cayetano, La Virgen del Manzano y el Cristo Rey.


Destino Zapala

Zapala es una ciudad clave en el espacio turístico provincial, al ubicarse sobre RN 22 y ser nodo de los principales flujos turísticos que circulan hacia los destinos de la cordillera neuquina. Si bien, en la actualidad, ejerce un rol preponderante como destino de escala, a futuro puede desarrollarse como destino turístico de estadía y distribución, ya que presenta potencialidad de desarrollo de 12 productos turísticos: Montañismo/Trekking/Senderismo; Turismo Geológico; Turismo Paleontológico; Turismo Religioso; Turismo Rural; Turismo Comunitario; Turismo Histórico; Nieve/Esquí (asociado a Primeros Pinos); Observación de Aves; Observación de Flora y Fauna; Campamentismo y Pesca Deportiva (asociado al Parque Nacional Laguna Blanca).

Además, puede articular oferta para conformar circuitos turísticos integrados con otros destinos claves de la provincia, tales como Mariano Moreno, Las Lajas y Paso Aguerre, entre otros.

Deja un comentario