Entregan instrumentos para la creación de una nueva orquesta en San Patricio del Chañar

0
376

El gobernador participó de la firma de convenio y entrega de insumos musicales para la formación de la 12º orquesta de la provincia.

Este miércoles por la mañana el gobernador Omar Gutiérrez, el ministro de las Culturas Marcelo Colonna, y el intendente del San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, firmaron un convenio de cooperación por el programa de formación, capacitación y financiamiento de orquestas y ensambles infanto juveniles. Además de un comodato de entrega de instrumentos para el funcionamiento de una nueva orquesta municipal.

Esta entrega se hizo en el marco del programa “Música en Bandada” que se lleva adelante desde el 2019. Con la iniciativa de hoy, se funda la décimo segunda orquesta de la provincia.

El gobernador dijo sentirse “muy contento de este programa que hoy desembarca en San Patricio del Chañar”, y agregó que “estamos felices de conectar y acercar a niños y niñas que participarán de encuentros culturales, conocerán ciudades y pueblos”.

En esta ocasión se entregaron doce instrumentos entre ellos: guitarras clásicas, trompeta, clarinete, flauta traversa, viola, violín, piano, violoncello, cello y bafles.

Gutiérrez comentó que “de esta manera comienza un proceso de formación y capacitación que permite la adhesión temprana cultural para que niños y niñas tengan la posibilidad de abrazar la causa del desarrollo cultural y deportivo, además de generar desarrollo económico y social”.

El ministro Colonna destacó “la creación de nuevas orquestas infanto juveniles en distintas localidades como en Zapala, Pincún Leufú, Villa Pehuenia y ahora llega a San Patricio del Chañar”.

“En este programa se fundan orquestas escuelas en donde la formación musical es muy  importante para la formación integral de las personas. Es un espacio en el que participa la familia y un lugar de encuentro. Es un programa sociocultural”.

“El gobernador nos pidió que llevemos adelante el programa en toda la provincia por eso junto al intendente vamos a firmar un convenio con la primera entrega de instrumentos pero además tenemos capacitaciones con diversas estéticas y tutorías para acompañarlos hasta que la orquesta comience a sonar”, detalló Colonna.

El programa provincial “Música en Bandada” consolida las orquestas y ensambles infantiles y juveniles existentes e impulsa la conformación de nuevas iniciativas, con sentido de inclusión e integración social y comunitaria para niños, jóvenes y adolescentes. La propuesta del programa es que los niños y jóvenes puedan formarse en sus localidades.

“Estamos felices de conectar y acercar a niños y niñas que participarán de encuentros culturales, conocerán ciudades y pueblos”, comentó el gobernador.

Por su parte el intendente Leandro Bertoya manifestó “la población de San Patricio del Chañar es joven y tiene una amplia gama de corrientes migratorias, tanto de Chile como de la zona de Cuyo, la Pampa Húmeda, del Noroeste argentino y ahora también con Vaca Muerta existe migración de profesionales que se suman a la actividad hidrocarburífera. Por eso es un desafío construir una identidad a partir de todas esas migraciones, y creo que la música cumple un rol esencial”.

“A través de esta decisión política se provee de mucho más que el equipamiento, ya que esto nos permite construir nuevas alternativas y nuevas formas de relacionarnos y de capacitarnos”, cerró Bertoya.

En esta ocasión se entregaron doce instrumentos entre ellos: guitarras clásicas, trompeta, clarinete, flauta traversa, viola, violín, piano, violoncello, cello y bafles.

Deja un comentario