Es de Cutral-Có e ingresó al área formativa del Teatro Colón

0
395

Alan Benavedez es contrabajista formado en la Orquesta Infanto Juvenil de Cuerdas de Cutral-Có logró ingresar al área formativa del Teatro Colón, el más prestigioso del País. Su profesor y descubridor, y Director de la Orquesta , Marcelo Chevalier nos cuenta como lo conoció y como se formó aquí en Cutral-Có.

“Recuerdo que inscribíamos por los barrios de Cutral-Có, casa por casa, contándoles a las familias qué era nuestra Orquesta de Cuerdas; y preguntando si había niños de 9 o 10 años que pudiéramos conocer e interesarlos a participar. Un día llegamos al barrio Peñi Trapún, a una calle con una canchita enfrente y después el campo. Era una de esas casas, hechas a pulmón, siempre comenzada y nunca terminada”, describía el profe.

Allí se les apareció aparecio “un pibe robusto, morocho y de mirada despierta”. Les dijo que sí, que le interesaba, que no comprendía del todo lo que le explicaban pero que la música le gustaba mucho. “Y así conocimos a Alan. Y se sumó a nosotros; conoció todos los instrumentos de la Orquesta y eligió el Contrabajo para siempre…amor a primera vista”.
En la Orquesta Infanto Juvenil de Cuerdas aprendió sobre música y sobre su instrumento, y todo lo que se propuso lo pudo. “A mí me tocó formarlo en Práctica Orquestal, Armonía y Morfología hasta sus 18 años y no fue una tarea difícil, al contrario; su inteligencia y comprensión musical era innata, sólo había que ordenar progresivamente los conocimientos”, detalló el Diretor.

Egreso de la escuela secundaria y eligió ser músico contrabajista, y había que lograr que lo hiciera al máximo nivel posible. Con la ayuda de la Asociación de Amigos de la Orquesta se trasladó a C.A.B.A., estudió en la UNLa y en la Universidad Nacional de las Artes la Licenciatura en Contrabajo. Desde entonces es becario de la Orquesta, y ahora a partir de su ingreso en la Academia Orquestal del ISA (Instituto Superior de Arte del Teatro Colón), el Intendente de Cutral Co, José Rioseco, le otorgó una beca universitaria para respaldar sus estudios.

Indudablemente tendrá una experiencia musical y formativa de enorme importancia: música de cámara, repertorio y práctica orquestal con el cuerpo docente conformado por los solistas de la orquesta Estable del teatro Colón, de la Filarmónica de Buenos Aires e invitados de trayectoria internacional. Tendrá clases en Contrabajo con los maestros Javier Dragún y Elián O. Cárdenas.

Finalmente Chevalier comentó: “Son muchos los esfuerzos y sacrificios que hace Alan para avanzar estudiando y formándose; se merece lo que está logrando. Y también son muchas las personas que han estado y estarán construyendo un Programa como el de la Orquesta Infanto Juvenil de Cuerdas, que busca por todos los medios que las niñas, niños y jóvenes de nuestra comarca accedan al desarrollo educativo y social al que tienen derecho

Deja un comentario