Herramientas de laborterapia para unidades de detención

0
67

La subsecretaría de Seguridad entregó herramientas a la dirección de Unidades de Detención de la Policía del Neuquén, las cuales serán destinadas a los talleres laborales, que se encuentran enmarcados en el programa de laborterapia que se llevan a cabo en las unidades de detención de toda la provincia.

Este programa, que fue creado en 2014, tiene como objetivo principal incentivar el desarrollo integral de los individuos privados de la libertad e impulsar el proceso de reinserción social de las personas. Para ello se trabaja en la participación activa de las personas en contexto de encierro, reafirmando los principios de la cultura del trabajo y la prevención en la reincidencia en hechos delictivos.

De los talleres participan aquellos detenidos que están autorizados por el Poder Judicial, para realizar tareas de construcción, horticultura, avicultura, carpintería, soldadura, corte y confección, panificación y gastronomía.

La inversión, realizada por la subsecretaría dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad, asciende a 260.851 pesos y se destinó a la compra de diferentes herramientas, entre las que se destacan hormigoneras, carretillas, palas, rastrillos y azadas.

El programa de laborterapia permite fortalecer la cultura del trabajo y a la vez comprende aspectos emocionales y espirituales de las personas que se encuentran en contexto de encierro. Para ello el programa contempla un aspecto solidario, a través de la construcción de estufas, bloques de cemento y reciclado en envases de tetrabrik para generar chapas entre otros, que luego tendrán un fin social.

La subsecretaría de Seguridad implementa este programa a través de la dirección Provincial de Asuntos y Políticas Penitenciarias. Su titular, Miguel Garretón afirmó que el programa forma parte de las políticas públicas de prevención, que trabajan desde la subsecretaría. “La reinserción social de las poblaciones en contexto de encierro es un derecho humano que además está vinculado de forma directa con seguridad de la sociedad”, acotó.

Deja un comentario