Proponen cárcel efectiva para quienes incendien parques nacionales

0
361
Zona habilitada, hacer uso responsable

El diputado nacional de Pro, Francisco Sánchez, presentó un proyecto de ley de innovación penal y ambiental que, entre otras cosas, propone modificar la tipificación, ampliando las acciones que son susceptibles de producir estragos, cuando hubiere peligro común para los bienes, con riesgo de producción de un desastre o de desprotección de personas.

Asimismo, se establecen nuevos supuestos, como por ejemplo cuando el bien objeto que corra peligro sea un parque nacional o provincial, reserva ecológica, bosques, aeropuertos, escuelas, universidades, hospitales, entre otros casos que no están contemplados en el Código Penal actual.

Para ello, según el legislador neuquino, “se propone un aumento de las penas por incendios dolosos y culposos en el artículo 186 del CP, tanto los mínimos como los máximos de los montos de las penas.

En este caso, que el mínimo sea de 4 años. De esta forma no es excarcelable para los casos generales de peligro común o que se cause el incendio. El máximo también lo aumentamos a 12 años, en consonancia con el proyecto que presentamos sobre silobolsas”.

Esta propuesta, además, viene a subsanar una falla que se estipuló con la ley 27604, conocida como Ley de Manejo del Fuego, que se utilizó para situar a todos los titulares de los fundos objeto de incendios con la presunción generalizada de que detrás de esa afectación, se supone que siempre hay una intencionalidad económica, pero esta ideación, nunca fue demostrada con documentos ni pruebas.

“No podemos legislar de acuerdo con supuestos y sin información fehaciente. Esto siempre termina con ciudadanos inocentes atravesando procesos ridículos y con el Estado teniendo que resarcir económicamente a los perjudicados. Legislar también es cuidar el dinero de los ciudadanos, en definitiva”, argumentó Sánchez.

En la iniciativa también se propone especificar que los bosques incendiados puedan ser naturales o implantados, atento a que en los últimos casos se han iniciado incendios en bosques nativos y en este punto el Código Penal no resulta claro si se orienta a proteger plantaciones artificiales.

Deja un comentario