Municipios de Neuquén se suman al Programa Acompañar

0
61

Neuquén, Aluminé, Centenario, Plottier, Villa La Angostura y Zapala firmaron un convenio para incorporarse al programa nacional. Además, la provincia adhirió al Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género.

El gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, firmaron este lunes al mediodía convenios en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género. El acto se realizó en el predio del EPAS ubicado en Leguizamón y Río Senger de la ciudad de Neuquén.

Firmaron, por un lado, el acta para la articulación de la Línea 144 y la Línea provincial 148 como parte del Programa de modernización, optimización y difusión de la Línea 144; el acta complementaria para la creación del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (Sicvg); y el acta de adhesión al Programa Acompañar de los municipios de Neuquén, Aluminé, Centenario, Plottier, Villa La Angostura y Zapala.

Gutiérrez agradeció la presencia de la ministra y de su equipo “por el trabajo conjunto y en equipo que estamos llevando adelante para promover la participación igualitaria de nuestras mujeres”.

Consideró que es necesario “integrarnos y encontrarnos en un espacio común, en el cual se abra de par en par definitivamente y para siempre la puerta para que nuestras mujeres tengan las mismas posibilidades y las mismas oportunidades”.

“La desigualdad de posibilidades y oportunidades también es violencia de género”, dijo y aseguró que “resolviendo de raíz la desigualdad de oportunidades es que vamos a contribuir en esta lucha contra la violencia de género”.

Agregó que “no queremos que los femicidios se conviertan en una nueva pandemia. Los hombres tenemos la responsabilidad de reflexionar sobre nuestras conductas” y felicitó a las mujeres que han perdido el temor a hablar.

En este marco, Gutiérrez destacó el ejemplo de Aluminé, localidad en la que un grupo de mujeres que fueron formadas y capacitadas en el rubro de la construcción, “están desarrollando el primer plan habitacional hecho 100 por ciento por mujeres en la provincia de Neuquén”.

“Esto no deja dudas de que nuestras mujeres quieren y pueden transitar estos espacios”, por lo que tenemos que trabajar para que “sea habitual encontrar a nuestras mujeres en la construcción”, expresó.

Destacó que Neuquén cuenta con datos acerca de cuántas mujeres han denunciado violencia de género y agradeció el trabajo conjunto de la Legislatura, los municipios y la Justicia. “Es política pública construir igualdad de posibilidades y luchar contra la violencia de género en la provincia de Neuquén”, dijo el mandatario.

“Es muy importante que unamos esfuerzos y que construyamos esta gran política pública que pasa por decirle nunca más a la violencia de género, nunca más a la discriminación en las mismas posibilidades y oportunidades para nuestras mujeres”, remarcó.

Gutiérrez felicitó a Gómez Alcorta “por el trabajo federal que está llevando adelante en cada provincia, por brindarnos el acompañamiento técnico y profesional junto a los distintos programas que estamos llevando adelante con los municipios, porque es muy importante para nosotros descentralizar estas políticas públicas y poder construir espacios conjuntos de debate ciudadano y de fortalecimiento institucional”.

Por último, le agradeció la visita, “por venir aquí, al lugar en el que pasan las cosas, para poder intercambiar miradas, para poder incorporar distintas trayectorias y poder seguir fortaleciendo esta gran política pública que forma parte también de un paso histórico que dimos con esta adenda y este convenio federal que hemos firmado el gobierno nacional con las provincias”, dijo.

La ministra Gómez Alcorta destacó el cálido recibimiento y agradeció la presencia de los intendentes para la firma del convenio. “Estos convenios son un paso muy importante en las políticas de género”, dijo.

Recordó que no fue hace mucho tiempo que el tema de la violencia de género pudo salir del ámbito privado de los hogares. “Hace unas tres décadas, no mucho más, se le pudo poner nombre y llamar violencia de género. Lo que pasó en estas tres décadas, es que pasó a ser un tema público, de la agenda pública y de la política pública”, destacó.

Aseguró que la creación del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad tuvo que ver con jerarquizar esas políticas públicas y darles presupuesto. “No se puede avanzar en las transformaciones sin esta jerarquización y esta asignación de recursos”, indicó.

En este sentido, indicó que “no es algo que solo las secretarías y áreas de Género tienen que hacer, estas son transformaciones que requieren estados, funcionarios, pensando transversalmente bajo la perspectiva de género para ver como impactan de modo diferencial todas las políticas”.

Remarcó que uno de los primeros lugares a los que se acercan las mujeres en situación de violencia son los municipios. “No hay ninguna duda de que el municipio es el sitio de mayor cercanía, es el lugar de la comunidad, es al que voy a pedir, a averiguar y la comisaría también es la del barrio y es ahí donde tenemos que estar”.

El Programa Acompañar permite “asistencia económica directa del gobierno nacional para las mujeres que estén en una situación de riesgo por la situación de violencia de género”, dijo.

En este sentido, recordó que “todo este trabajo que venimos haciendo también se enmarca en el acuerdo federal que el 8 de marzo firmaron todos los gobernadores y gobernadoras con el presidente de la nación entendiendo que debe ser una política de estado trabajar para prevenir y para abordar las violencias por motivos de género”.

Agregó que “con el gobierno provincial también estamos firmando hoy un convenio por el cual Neuquén se incorpora a un sistema integrado de casos de violencia de género a nivel nacional” que aportará datos unificados a nivel país tanto para elaborar políticas públicas como para abordar la prevención.

“Además de vincular al 144 con las líneas provinciales para una más rápida y efectiva atención en los casos de máxima urgencia, cuando hay situaciones de violencia de género”, explicó.

La subsecretaria Patricia Maistegui agradeció la presencia de la ministra de Nación y destacó que “desde la creación del ministerio nacional estamos en un contacto permanente con cada una de las compañeras de cada área de la cartera, para el acompañamiento de los proyectos y para la formación”.

Consideró que “el programa Acompañar es un plan ambicioso, que da una respuesta y un acompañamiento económico a aquellas mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad y de violencia con una respuesta concreta, porque a veces en estas situaciones lo que hace falta es la autonomía económica para tomar decisiones”.

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, recordó por su parte que la ciudad de Neuquén, “desde el 10 de diciembre de 2019 cuenta con la subsecretaría de la Mujer; esta era una deuda con la ciudadanía que ahora cuenta con un organismo de excelencia” y que a partir de ahora sumará a su tarea el Programa Acompañar.

Por su parte, Gloria Ruiz, intendenta de Plottier destacó “la herramienta que nos brinda este programa a partir de hoy porque es un tema importante poder asistir a estas mujeres a nivel económico para que puedan retomar sus vidas”.

Estuvieron presentes, además, el vicegobernador, Marcos Koopmann; la senadora Silvia Sapag; el diputado Maximiliano Caparroz; el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez; y la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; entre otras autoridades.

Programa Acompañar

El programa Acompañar forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en riesgo, y que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que pongan en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social.

Es implementado en articulación con ANSES y a través de los convenios que se firman con las provincias y los municipios, quienes se constituirán en Unidades de Acompañamiento.

Su objetivo principal es promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo en contextos de violencias por motivos de género, a través de apoyo económico por un término de 6 meses, destinado a contribuir, en el corto y mediano plazo, a la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

Además, brinda acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.

Convenios en el Marco del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género

Los convenios contemplan la articulación de la línea 144 y línea provincial 148, como parte del Programa de modernización, optimización y difusión de la Línea 144. Esto implicará el fortalecimiento de los recursos humanos especializados de la Línea 144, la ampliación de los canales de atención y la optimización de la calidad y niveles de accesibilidad, a través de una aplicación digital de la Línea 144 con georreferencia de instituciones para el abordaje integral, entre otras acciones.

Además, en acta complementaria Neuquén adhirió a la creación del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG). Este sistema permitirá elaborar datos sistematizados e información estadística con alcance federal. Dicho sistema retoma y potencia el trabajo de reunión de información en la materia previamente realizado por INDEC (RUCVM), proponiendo incorporar ahora la perspectiva de diversidad y un enfoque de predicción de riesgo en los datos para apoyar las políticas de prevención, asistencia, sanción y erradicación de las violencias por motivos de género.

Deja un comentario