Realizan actividades para celebrar el Día de la Visibilidad Trans

0
365

En el marco de esta fecha tan importante, la provincia llevará a cabos distintas acciones con el objetivo de concientizar y promocionar los derechos de las personas trans.

Cada 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans, un día para reflexionar sobre la lucha contra la discriminación hacia las personas transgénero y conocer mejor su realidad y condiciones de vida. En este contexto, la Dirección Provincial de Diversidad, dependiente del Ministerio de Ciudadanía, organizó una serie de actividades.

En primera instancia, se brindará una Capacitación en Diversidad y Derechos LGBT+ para concejalas y concejales de toda la provincia del Neuquén. La misma será dictada por Alejandra Rodríguez Carrera, directora general de Promoción de Derechos de la Dirección Provincial de Diversidad, y Fabio Bringas, subsecretario de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo Cultural de la Municipalidad de Neuquén.

La actividad está enfocada en posibilitar que las legisladoras y legisladores a nivel municipal tengan conocimiento sobre temáticas referidas a la inclusión, la visibilidad; la no discriminación y la promoción de Derechos de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans, No binarios, Intersex. En ese sentido, se informará sobre las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género y el impacto que tienen en la administración pública provincial y municipal.

Este encuentro será el miércoles 31 de marzo, a las 9:00 horas, por la plataforma Zoom. Las y los interesados en participar deberán inscribirse enviando un mensaje de whatsapp al 299-5816357 o un email a [email protected] con apellido, nombre, email y localidad.

Al respecto, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, destacó las actividades que se llevarán a cabo y explicó que “es muy importante que trabajemos conjuntamente para promocionar los derechos de las personas LGBTI+ y prevenir todo tipo de discriminación y violencia que cotidianamente viven a causa de su identidad de género. Debemos continuar por este camino para promover la inclusión e igualdad en todo ámbito de la sociedad, es la única manera lograr la construcción de una ciudadanía plena”.

El director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia, indicó que “resulta imprescindible que desde el Estado brindemos capacitaciones para agentes y funcionarias y funcionarios de los tres poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo en sus tres niveles (Municipal, Provincial y Nacional) desde la perspectiva de los Derechos Humanos, Géneros y Diversidad. Para quienes trabajan en la administración pública y tienen responsabilidades como autoridades, no puede ser optativo el conocer y respetar las leyes que nos rigen como sociedad”.

Además, en el mismo día a las 12 horas, se desarrollará una actividad enmarcada en el programa Accesibilidad de Personas Trans a la Actividad Física y el Deporte en Ciudad Deportiva. Esta iniciativa es coordinada conjuntamente con el Ministerio de Deportes de la provincia y propone valorizar las diversidades, fomentando una vida saludable y concientizar sobre la lucha contra la discriminación que sufren las personas trans. La convocatoria es abierta al público en general y tendrá lugar en la pista de atletismo de Ciudad Deportiva ubicada en Lanín y Anaya de la Ciudad de Neuquén.

Deja un comentario