Presentaron las Buenas Prácticas Ganaderas en el marco del Plan Bovino provincial

0
55

Se sintetizaron en un manual que estará disponible en papel y para descargar desde la web del ministerio de Producción e Industria. El material se trabajó desde distintas organizaciones y productores de la provincia.

Las Buenas Prácticas Ganaderas -en el marco del Plan Bovino provincial- se sintetizaron en un manual que estará disponible en papel y para descargar desde la web del ministerio de Producción e Industria. Este material se trabajó desde distintas organizaciones y productores de la provincia.

Se pretende que todo lo que se trabaje en el marco del plan tenga su directriz mediante este manual. Se busca que todo lo que se haga a través de financiamiento, asistencia técnica y capacitaciones, que son los tres pilares del plan ganadero, se realice bajo un mismo concepto de aplicación de Buenas prácticas, y focalizado en el cuidado del medioambiente, la calidad y la eficiencia.

El contenido del manual se trabajó en base a experiencias que se vienen desarrollando en otras provincias y que fueron adaptadas a la realidad neuquina, con aportes de los equipos técnicos y productores. Se buscó ofrecer una herramienta que después será trasladada a campo por técnicos que colaboran con organismos e instituciones y técnicos privados.

El encuentro, que se desarrolló de manera virtual, contó con representantes de los distintos eslabones contenidos en el Plan Ganadero, instituciones, organismos y privados. El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, manifestó que “nos reencontramos con el desafío de seguir implementando el Plan Ganadero Bovino provincial que trabajamos en conjunto durante el tiempo de la pandemia”.

Agradeció el acompañamiento de la Universidad, INTA, Parques Nacionales, SENASA, Ganadería de Nación, la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, el Iadep, el CFI y el Banco Provincia del Neuquén. “La reunión de hoy es para contarles cómo venimos trabajando, cuáles son los pasos dados y aquellos puntos a reforzar, y lo que viene. También para poder tener un ‘feedback’ de los productores”, indicó.

Aclaró que “las Buenas Prácticas son la base del plan” y que “para su implementación vamos a trabajar capacitaciones en determinadas temáticas, con instituciones con las cuales celebremos convenios y se trabajará a través de grupos de productores con asistencia técnica, y financiamiento que son tres herramientas fundamentales para las buenas prácticas”.

En el encuentro se profundizó sobre lo trabajado en el marco del Plan Ganadero a la fecha, la disponibilidad del manual buenas prácticas, que se distribuirá impreso y se podrá descargar desde el sitio web del ministerio de Producción e Industria (https://produccioneindustria.neuquen.gov.ar/wp-content/uploads/2021/03/manual-de-buenas-practicas-plan-ganadero-bovino-provincial.pdf). Además, se habló de la conformación de grupos de trabajo, convenios con las distintas instituciones, líneas de financiamiento disponibles y ejecución de programas y proyectos dados en este primer trimestre.

En cuanto al financiamiento por ventanilla única, se aclaró que se reciben las solicitudes de los postulantes y se analizan tanto desde lo financiero como desde lo productivo. A la fecha se están analizando 50 ideas postuladas a cuyos solicitantes se los informa, asesora y acompaña en la formulación hasta llegar a tener casos de éxito.

Se adelantó que ya se monetizó el primer crédito por ventanilla única, pero también se han desembolsado más de 12 millones de pesos con otras herramientas disponibles.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, expresó que “vamos avanzando, pero nos queda mucho por hacer”, e instó a los equipos técnicos a dar forma a los grupos de trabajo y a los productores a manifestar inquietudes. Aseguró que “los próximos pasos a dar son las capacitaciones y reuniones con técnicos para ir compartiendo cómo se desarrollará la metodología de trabajo en esos grupos”.

Deja un comentario