Delegados gremiales explican ante diputados y diputadas el reclamo por zona desfavorable para trabajadores de prensa

0
318

La comisión de Asuntos Laborales (I) de la legislatura de Neuquén recibió a representantes gremiales de trabajadores de prensa en el marco de su reclamo por el reconocimiento del ítem zona desfavorable.

El cuerpo que preside el diputado Sergio Fernández Novoa (FT) continuará el tratamiento del proyecto que expresa acompañamiento al pedido –impulsado por el bloque FIT- con la participación de periodistas y trabajadores de prensa de la región en un próximo encuentro. Desde los bloques del MPN, JC, Siempre, FIT y FT adelantaron el voto positivo una vez que el pronunciamiento se someta a consideración.

En sus intervenciones, Oscar Livera -secretario general del sindicato de Prensa de Neuquén- y Flavio Ramírez -secretario gremial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa- explicaron el origen y alcance del pedido de los trabajadores del sector.

Remarcaron que el salario de la mayoría de los trabajadores no alcanza a cubrir la canasta básica familiar y aseguraron que se trata de una situación de “absoluta discriminación” en tanto constituyen el único colectivo en la Patagonia que no cobra el ítem. Livera explicó que el reclamo se plasmó en el convenio colectivo firmado en el 2008 entre FATRPREN y ADIRA –Asociación Diarios del Interior de la República Argentina-, pero aseguró que las empresas se niegan a discutirlo. Denunció que son pocas las compañías de la zona nor-patagónica que se resisten a incluir el ítem y dijo que el año pasado el tema se abordó “por primera vez” en la mesa de negociación, sin embargo, “por capricho, las empresas se niegan a pagarlo”. 

“Del paralelo 44° para abajo, las empresas sí pagan” dijo Livera al indicar que los trabajadores del sector de las provincias del sur de la Patagonia sí cobran el plus, en distintos porcentajes. “Acá hay una diferencia discriminatoria”, aseguró entonces, tras mencionar que los salarios del sector son indignos. Livera recordó que los trabajadores de prensa -que incluye a periodistas, camarógrafos y reporteros, entre otros- fueron considerados esenciales desde el inicio de la pandemia y que no cesaron con su labor desde entonces. En efecto, la precarización laboral se profundizó, denunció el delegado gremial, quien informó que el sueldo de un reportero gráfico no supera los 36 mil pesos, muy por debajo de la canasta familiar que asciende a 55 mil pesos en la región.

 A su turno, Ramírez informó que los únicos trabajadores del rubro que no cobran zona desfavorable en la Patagonia norte (La Pampa, Río Negro y Neuquén) pertenecen al rubro de papel gráfico y portales digitales ya que, operadores y periodistas de radio, por ejemplo, se rigen por otros convenios. Ramírez también cuestionó la negativa de las patronales de las compañías a abonar el ítem, al tiempo que informó que la situación de “injusticia” alcanza a unos 400 trabajadores en las tres provincias.

El delegado no descartó incluso el tratamiento de un marco normativo particular que “contemple claramente esta situación” a futuro. Desde las bancas de FIT, MPN, Siempre, JC y FT, los legisladores y las legisladoras adelantaron el voto positivo al proyecto que expresa apoyo al reclamo por el reconocimiento de la zona desfavorable del 40% hacia el plantel trabajador de prensa de la Patagonia. El proyecto seguirá en debate en la comisión durante la próxima reunión, ocasión en la que se convocará a reporteros gráficos de la región y a otros representantes gremiales. 

Estuvieron presentes los diputados Sergio Fernández Novoa, Lucas Castelli, Germán Chapino, María Laura du Plessis, Soledad Martínez, Laura Bonotti, Leticia Esteves, María Fernanda Villone y Patricia Jure.

Deja un comentario