La legislatura apoyó el reclamo por zona desfavorable de periodistas patagónicos

0
305

La Legislatura del Neuquén acompañó este miércoles el reclamo por el cobro de zona desfavorable para trabajadores y trabajadoras de prensa de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

El pronunciamiento en acompañamiento al reclamo del adicional por zona desfavorable para periodistas de la región norpatagónica fue impulsado por el bloque FIT y fue aprobado por unanimidad.

Al respecto, la diputada Patricia Jure (FIT) informó  que el pago del ítem significaría un “incremento importante para las compañeras y compañeros que tienen sus salarios por debajo de la línea de pobreza y que no llegan a 40 mil pesos de salario”. Recordó que se trata de un plantel de trabajadores declarados esenciales durante la pandemia y que son los únicos que no cobran zona desfavorable en la Patagonia.

Remarcó que constituye “un acto de discriminación”, tal como fuera explicado por los propios delegados gremiales en comisión, en tanto algunos rubros lo cobran y otro no, y al constituirse como agentes pasivos también, pero mientras son activos no.

A su turno, Andrés Blanco (PTS-FIT) agregó que si bien la declaración “es un gran avance”, persiste la preocupación sobre cómo se garantizará el cumplimiento de ese derecho. Desde el Frente de Todos, Sergio Fernández Novoa sostuvo que será tarea de quienes legislan “encontrarle la vuelta” para ver qué se hace desde los diferentes niveles del Estado con las pautas publicitarias que se acuerdan con los medios que incumplen la ley del Estatuto Profesional del Periodista.

Por su parte, María Laura du Plessis (MPN) opinó que el reclamo “es justo” y que “corresponde que quienes trabajan en la zona Patagónica perciban el concepto por zona desfavorable o zona austral”. Además, abogó para que las situaciones de discriminación denunciadas por los propios trabajadores “se resuelvan de forma favorable para los trabajadores y trabajadoras”.

Deja un comentario