Electrificación rural: Capacitaron a pobladores de San Ignacio y Las Coloradas

0
64

Contó con 109 participantes y forma parte del programa que la provincia lleva a cabo para llevar la energía a localidades y parajes de la zona sur.

Mientras avanzan las obras de electrificación rural en la zona sur de la Provincia, se realizó una capacitación sobre “Instalación de pilares y uso eficiente y seguro de la energía eléctrica” para pobladores y pobladoras de la agrupación mapuche Namuncurá en San Ignacio y de la agrupación mapuche Cayulef en El Salitral.

Las obras de electrificación rural que están realizándose en la zona de Junín de los Andes y Las Coloradas, son llevadas adelante por el Ministerio de Producción e Industria – a través de la Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario (EPDA)- y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). Constituyen la cuarta edición del programa PROSAP en la provincia y buscan integrar nuevos usuarios rurales al sistema, mejorar la prestación del servicio eléctrico y brindar oportunidades de desarrollo, sumando tecnología y cuidando el medioambiente.

Técnicos del EPEN explicaron a ambas comunidades temas de importancia como parte del componente de asistencia técnica y capacitación del proyecto que actualmente se encuentra en ejecución con financiamiento mixto (BID y Provincia del Neuquén) y que permitirá el acceso al servicio de energía eléctrica segura, confiable y continua a dichas comunidades y a otros parajes y localidades de la zona.

En la actividad, los profesionales del EPEN -además de ofrecer un panorama sobre las obras que se realizan para llevar la energía- explicaron a través de instructivos cómo será el sistema de medición convencional que será instalado en cada hogar, y los modelos para la construcción de pilares de medición de energía eléctrica.  Por otro lado, se abordaron temas de uso seguro y racional del nuevo tipo de energía que llegará una vez finalizado el programa, y que cambiará su calidad de vida.

En primer lugar, la capacitación en San Ignacio se realizó en el Salón Comunitario de la Agrupación Mapuche Namuncurá y contó con la asistencia de 61 participantes.  Al día siguiente, se desarrolló la actividad con miembros de la Agrupación Mapuche Cayulef, a la que asistieron 48 participantes.  En ambos casos estuvieron presentes las autoridades comunitarias y la profesional contratada por el Ministerio de Producción e Industria para el seguimiento de los aspectos sociales del proyecto.

Atendiendo a la situación epidemiológica, la convocatoria en ambas comunidades se realizó por sectores-parajes en dos turnos distintos para cada comunidad (para reducir la cantidad de participantes en cada uno) y la actividad se desarrolló al aire libre respetando distancias y el uso de barbijo.

Deja un comentario