Realizan relevamiento del ecosistema acuático del río Limay inferior

0
377

Desde este martes y hasta el 16 de abril se desarrollará un estudio integral del ecosistema acuático en diez sitios del río Limay en su porción inferior, que va desde la presa de Arroyito hasta la confluencia con el río Neuquén.

El objetivo del estudio es caracterizar el hábitat y sus comunidades acuáticas. Se analizarán las variables físico-químicas, ambientales y biológicas, entre ellas la ictiofauna, el tipo de sustrato, la productividad primaria, los macroinvertebrados bentónicos y la calidad del bosque ribereño.

Para tal fin se conformó un equipo de trabajo interdisciplinario del que participarán la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) de los ríos Limay, Negro y Neuquén; Guardapescas de la provincia de Río Negro, la secretaría de Recursos Hídricos de Neuquén, el Centro de Piscicultura de Plottier, Guardafaunas de la Delegación Confluencia del Neuquén y el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén.

El trabajo permitirá completar el abordaje integral del río Limay, que inició en su tramo superior y medio en 2016.

Los resultados obtenidos permitirán comprender las interacciones entre variables físico-químicas y biológicas del ecosistema, en un ambiente donde el régimen natural de caudales fue alterado por la operación de centrales hidroeléctricas.

Este tipo de estudios brindan información de base para sustentar acciones destinadas al ambiente y al manejo de la pesca recreativa.

Deja un comentario