Extienden plazos del concurso de fotografías de Patrimonio Cultural Inmaterial

0
57

Hasta el 30 de abril se podrá participar de la propuesta que pretende contribuir al registro de imágenes de valor para el acervo cultural neuquino. 

El Ministerio de las Culturas informa que hasta el 30 de abril se podrá participar del Concurso de Fotografías de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Provincia del Neuquén 2021 cuyo objetivo es contribuir al registro de imágenes de valor para el acervo cultural neuquino.

Se repartirán 90.000 pesos en premios para motivar la elaboración colectiva del proceso de identificación, difusión y visibilización de las diversas expresiones y grupos portadores del patrimonio cultural inmaterial.

El concurso cuenta con tres categorías: “General”, “Profesional” y “Mención especial Cantoras Campesinas del Norte Neuquino” y premiará con $20.000 y $10.000 al primer y segundo puesto de cada una.

El director general de Patrimonio Cultural Inmaterial, Nicolás Padin, explicó que “la idea es que cualquier persona que haya registrado o registre fotografías que manifiesten la diversidad de nuestro patrimonio cultural participen con imágenes de festividades, tradiciones, costumbres, bailes, recetas gastronómicas y cualquier aspecto vinculado a nuestra identidad”.

La inscripción es gratuita y estará abierta hasta el 30 de abril, mismo día en que finaliza la recepción de propuestas.

Por otro lado, señaló que se buscará “realizar muestras itinerantes y la configuración y la creación de un banco de imágenes que dé cuenta de la identidad y la cultura de Neuquén”.

Se hará énfasis en aquellas imágenes que logren mostrar expresiones culturales colectivas y comunitarias, vinculadas a los ámbitos de manifestación del PCI consensuados internacionalmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Dichas expresiones son: tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; artes del espectáculo; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo y técnicas artesanales tradicionales.

Las fotografías deben ser inéditas y presentadas por el/la propio/a autor/a. Se recibirán imágenes en formato digital exclusivamente, pudiendo haber sido generadas originalmente a partir de medios analógicos y luego digitalizadas para el envío al presente concurso.

Es requisito ser mayor de 18 años, residente en la República Argentina y realizar o haber realizado fotografías en el territorio de la Provincia del Neuquén bajo las categorías mencionadas. No podrán participar agentes del Estado Provincial ni de las áreas de Cultura de Municipalidades y Comisiones de Fomento de la Provincia.

Las imágenes se deben enviar al mail patrimonioneuquen@gmail.com bajo el asunto “Concurso de Fotografías de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia del Neuquén 2021” y especificando la categoría en la que participará.

La inscripción es gratuita y estará abierta hasta el 30 de abril, mismo día en que finaliza la recepción de propuestas.

Acerca del Patrimonio Cultural Inmaterial

El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

El concurso de fotografías de PCI constituye la excusa ideal para visibilizar y difundir la riqueza y diversidad cultural que posee la Provincia del Neuquén. En palabras de Stravinsky “…una tradición verdadera no es testimonio de un pasado caduco; es una fuerza viva que anima e informa el presente. Lejos de implicar la repetición de lo que fue, la tradición supone la realidad de lo que perdura… Un patrimonio que se recibe a condición de hacerlo fructificar antes de transmitirlo a los descendientes…».

El certamen intenta captar toda la complejidad cultural que encierra una imagen, la historia que alberga cada práctica y colectivo cultural, y cómo a través del clic de una cámara se hacen presentes las generaciones que están detrás, moldeando la memoria social y la identidad.

Deja un comentario