Hoy es el Día Mundial de la Voz

0
303

Esta fecha busca concientizar a la población sobre la importancia de la salud vocal para la comunicación, incentivando la consulta temprana ante cualquier síntoma relacionado con la voz.

La voz es fundamental como medio de comunicación, herramienta de trabajo y expresión estética. Por eso, el Día Mundial de la Voz es una oportunidad para prevenir e identificar los problemas de la salud vocal, incentivando la consulta temprana ante cualquier síntoma relacionado con la voz.

Es importante recordar que los cuidados básicos de la salud vocal incluyen tomar abundante agua antes, durante y después de usar la voz; intentar hablar suave, lento y claro; descansar adecuadamente; y respirar por la nariz.

Al respecto, la fonoaudióloga del Hospital Plottier, Claudia Grecco, señaló: “La voz es nuestra esencia, a través de ella conectamos con los otros y con nosotros mismos, con ella proyectamos la expresión de lo que pensamos y sentimos. El cuidado de la voz, en especial para quienes trabajan con su voz, es imprescindible y debe enmarcarse en el cuidado general de la salud, y acompañarse del entrenamiento necesario”.

En relación a esto, la profesional indicó que las y los fonoaudiólogos son los únicos profesionales especializados “en la habilitación y rehabilitación de la voz”. La fonoaudiología posee distintas áreas de trabajo, entre ellas la vocología, que es la especialidad que se ocupa de tratar las problemáticas de la salud vocal.

En el Sistema Público de Salud neuquino, la mayoría de las y los profesionales atienden a demanda problemáticas vinculadas a todas las áreas: neuro-rehabilitación; estimulación comunicativa y cognitiva; rehabilitación del lenguaje; habilitación y rehabilitación vocal; evaluación y rehabilitación de la audición y vestibular; y motricidad orofacial.

Si bien las consultas por problemáticas de la voz no son frecuentes, es importante realizar una consulta de salud ante la persistencia de algunos signos como disfonía o alteración al respirar o tragar por más de 15 días; obstrucción nasal o respiración con la boca abierta; y sensación de quemadura detrás del esternón, acidez o sabor agrio en la boca.

Cómo cuidar la salud vocal

Los cuidados básicos de la salud vocal incluyen tomar abundante agua antes, durante y después de usar la voz; intentar hablar suave, lento y claro; descansar adecuadamente; y respirar por la nariz.

También se aconseja: considerar el entrenamiento vocal si se trabaja con la voz o en condiciones acústicas adversas (ambientes cerrados, ruidosos, al aire libre, piletas de natación, colonia de vacaciones, etc.); no fumar. El hábito tabáquico puede causar muchas enfermedades en las cuerdas vocales, incluido el cáncer de laringe.

Los problemas digestivos pueden afectar a la voz. Evitar comidas copiosas, con grasas y frituras, ante la sensación de quemadura detrás del esternón, acidez o sabor agrio en la boca. No acostarse inmediatamente después de comer. Si los síntomas persisten, consultar al equipo de salud.

Algunos medicamentos producen deshidratación de las cuerdas vocales. En estos casos, beber mucha agua y tratar de mantener el ambiente humidificado; las personas que padecen de severa obstrucción nasal y respiran con boca abierta están muy predispuestas a padecer disfonía. Permeabilizar las fosas nasales para respirar mejor.

La cafeína y el alcohol provocan deshidratación de las cuerdas vocales, moderar el consumo de estas sustancias. Carraspear o toser frecuentemente puede dañar los tejidos de las cuerdas vocales. Es conveniente tomar sorbitos de agua o chupar un caramelo para aliviar o calmar ese tipo de molestias.

El estrés puede llevar a una forzada producción de la voz y esto puede provocar daños en el tracto vocal. Las técnicas de relajación pueden ayudar a mejorar la voz. Al comenzar a estudiar canto, actuación, locución u otro trabajo que implique un uso significativo de la voz, es bueno realizar una consulta y recibir asesoramiento.

Finalmente, se recomienda realizar actividades de esfuerzo físico sin hablar y evitar dirigirse a grandes audiencias sin una amplificación adecuada.

Deja un comentario