Despacho para solicitarle a la UNCO carreras de enfermería en Zapala

0
42

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) se pronunció este jueves a favor de la instalación de carreras de enfermería en la localidad de Zapala.

Lo hizo al aprobar por unanimidad un pedido dirigido a la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) para que ponga en funcionamiento las carreas de enfermería y licenciatura en enfermería en dicha ciudad. Además, el cuerpo que preside la diputada María Fernanda Villone (MPN) recibió a estudiantes que reclamaron una ley que garantice el acceso a la conectividad, al tiempo que acordó convocar a asociaciones de protección de animales, funcionarios municipales y profesionales veterinarios en el marco del proyecto que crea un programa educativo de concientización sobre el cuidado responsable de animales.

Al hablar sobre la posible puesta en marcha de las carreras vinculadas a la enfermería en Zapala, la secretaria de Educación, Promoción de Empleo y Producción, Viviana Almeri dijo que el pedido deriva de una demanda local y que desde el 2019 se realizan gestiones con la UNCO para concretar la medida. Informó que se estima una matrícula de entre 150 y 200 estudiantes para formar nuevas cohortes en la materia, con interesados desde localidades aledañas. Además, observó que la última promoción de recibidos en enfermería en la ciudad fue en el año 2016, la que concentró 64 nuevos profesionales. La funcionaria remarcó la importancia de fomentar el recurso humano en la materia en el actual contexto de pandemia.

 Durante el debate, la diputada Lorena Parrilli (FT) mocionó para convocar al rectorado de la Universidad a la comisión para que dé cuenta de las posibles fuentes de financiamiento y la factibilidad de concretar el pedido. Al respecto, la diputada Liliana Murisi (MPN) sostuvo que la comunicación le brindará a la casa de Altos Estudios el respaldo institucional para gestionar los fondos a fin de instaurar la oferta académica en la zona, por lo que finalmente se sometió a votación y fue aprobada por unanimidad.

En otro orden, y al inicio de la reunión, el cuerpo recibió a Rodrigo Ramírez y Verónica Quintana, becarios de “San Agustín Neuquén”, quienes explicaron el proyecto que busca garantizar la conectividad y el acceso a internet en las escuelas, mediante la instalación de “centros tecnológicos” en bibliotecas escolares y barriales para uso de alumnos y alumnas, personal docente y no docente.

 Los estudiantes indicaron que la iniciativa “visibiliza” la brecha digital en la provincia, que implica “enormes” desigualdades en el acceso a la conectividad. Quintana mencionó que sólo el 18% del alumnado se conecta “sin problemas” en la provincia para acceder a las clases virtuales y que más de un millón de estudiantes en todo el país consideran abandonar los estudios ante los impedimentos de acceso a internet. “El Estado debe garantizar la educación mediante distintos recursos”, sostuvo la estudiante, quien remarcó que en la actualidad el acceso a la conectividad constituye uno de los principales problemas para el estudiantado.

Luego de escuchar sus intervenciones, el cuerpo acordó sancionar, en un próximo encuentro, una declaración de interés que destaque el trabajo de los jóvenes en cuestión y dejar el proyecto de ley bajo análisis en la comisión.
Asimismo, en la reunión de hoy, los diputados y las diputadas comenzaron el tratamiento del proyecto que crea un programa educativo de concientización sobre el cuidado de animales. Al respecto, Villone dijo que la medida apunta a sensibilizar a la población escolarizada sobre la importancia del cuidado responsable de animales y la prevención del maltrato.

Se consensuó convocar a la Asociación de funcionarios y abogados por los derechos de los animales y a la Subsecretaría de acceso a la Justicia de la provincia para una próxima reunión, así como también a jefes comunales, al presidente del Colegio Veterinario y a asociaciones protectoras de animales para las subsiguientes.

Finalmente, la comisión convocará a Dara Noemí Villar, conocida artísticamente como “la Chaparrita de la Comarca Petrolera”, en el marco del proyecto que declara de interés su labor cultural; y hará lo propio con directivos y docentes de la escuela Posta Cristo Rey de Plottier en el marco de la propuesta que declara de interés la publicación del libro «Viajando a bordo de la palabra».

Estuvieron presentes las diputadas María Fernanda Villone, Liliana Murisi, Leticia Esteves, Ayelén Gutiérrez, Carina Riccomini,  Patricia Jure, Soledad Martínez y Lorena Abdala; y los diputados Andrés Peressini, Javier Rivero, César Gass y Carlos Sánchez.

Deja un comentario