Pasa al Recinto la ley que crea el Fondo de Garantías público FOGANEU

0
298

La comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) de la Legislatura de Neuquén adhirió por unanimidad al despacho de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Obras Públicas (B) por el cual por cual se autoriza al Poder Ejecutivo a constituir una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, bajo el régimen de la Ley nacional 19.550 y sus modificatorias, que se debe denominar Fondo de Garantías del Neuquén S.A.P.E.M. (FOGANEU S.A.P.E.M.), se crea el Comité de Otorgamiento de Garantías, y se deroga la Ley 2673.

La miembro informante, diputada Liliana Murisi (MPN,) hizo un repaso del despacho logrado por unanimidad en la comisión de origen “B” y explicó que el mismo incorporó aportes de otros bloques para consensuar un instrumento de gran utilidad para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) neuquinas que a partir de la creación de este fondo “tendrán la posibilidad de acceder a esta herramienta de financiación pensada para ayudar a las pequeñas empresas de la provincia que han sido duramente golpeadas con la pandemia”. 

Murisi detalló las incorporaciones que se sumaron al proyecto inicial del Ejecutivo e hizo hincapié en la limitación del 20% de acceso al fondo incorporada para las medianas empresas, en tanto que “las micro y pequeñas podrán hacer uso de hasta el 100%”. También destacó que se dará prioridad a las empresas radicadas en Neuquén cuya producción reemplace importaciones y recordó que para el FOGANEU regirán las disposiciones generales establecidas por el Banco Central de la República Argentina.

Finalmente informó que el aporte inicial del fondo lo hará el Ejecutivo provincial que integrará 50 millones de pesos durante el 2021.

La iniciativa fue acompañada por los diputados Caparroz, Gaitán, Murisi (en reemplazo de du Plessis) Novoa, Gutiérrez (en reemplazo de Martínez), Peralta, Gass, Montecinos, Peressini, Gallia y Sánchez.
Por otro lado, la comisión inició el debate del proyecto de resolución presentado por el vicegobernador Marcos Koopmann que impulsa la creación de una Comisión Especial con el objeto de abordar y analizar la normativa vinculada a los derechos de las mujeres. 

La diputada María Laura du Plessis (MPN) explicó que la iniciativa busca crear una “mesa de trabajo” en la que se sienten los tres poderes junto con organizaciones de la sociedad civil para analizar toda la normativa vigente haciendo hincapié en la violencia contra las mujeres. Explicó que “desde distintos sectores nos llegan numerosos requerimientos que señalan la falta de coordinación entre todos los actores que trabajan la problemática”.

En ese sentido destacó que esta mesa de trabajo interpoderes podrá trabajar en conjunto y coordinadamente para emitir dictámenes con recomendaciones para implementar herramientas de trabajo. “Esta coordinación es la que hará la diferencia para conseguir mejores resultados”, resaltó.

Sobre la forma de trabajo de la comisión especial destacó que tendrá las características de cualquiera de las comisiones permanentes de la Legislatura, con un presidente y un secretario. Señaló que “se prevé sumar otras voces distintas a las de los tres poderes del Estado” tales como universidades y ONGs dedicadas a la temática. Explicó que estas participaciones podrán articularse tanto por medio de invitaciones a las reuniones como también a través de la contratación de profesionales idóneos que asistan a la comisión.

Desde Juntos por el Cambio, la diputada Karina Montecinos celebró la iniciativa y coincidió en que no sólo hace falta revisar las leyes vigentes sino, y especialmente, “verificar la puesta en práctica de la legislación en la calle que es donde se dan las fallas”. En ese sentido pidió que estas resoluciones no vinculantes que tome la comisión especial tengan algún peso “para dar al Ejecutivo herramientas para hacer los cambios necesarios y que se cumplan las modificaciones sugeridas”. Finalmente, Montecinos pidió que se le dé más fortaleza a la participación de las organizaciones de la sociedad civil  “que son las que verdaderamente cuidan y acompañan a las víctimas” y que no sólo se considere su opinión cuando se las pidan. 

Desde el  Frente de Todos, Sergio Fernández Novoa expresó que los aportes que se hacen desde su bloque “buscan sumar a la institucionalidad y a garantizar el funcionamiento de la comisión” y pidió revisar también el mecanismo de participación de las organizaciones de la sociedad civil.

Su par de bancada, la diputada Ayelén Gutiérrez, solicitó incorporar a las diversidades “porque este tipo de violencia también existe contra el colectivo LGTBIQ”. En ese sentido sugirió hablar de “violencia por motivos de género” para incluir a las diversidades. Finalmente, también dijo que desde su bloque se estudiaron algunos aportes al proyecto que buscan “lograr una discusión profunda de un tema tan sensible”.

El presidente de la comisión, Maximiliano Caparroz (MPN) advirtió que el Poder Legislativo no puede emitir recomendaciones vinculantes salvo a través de las leyes que sanciona y agregó que “esa es una posibilidad que no se debe descartar”. Agregó que no sólo se podrán sugerir modificaciones a leyes vigentes sino que esa comisión podrá también proponer una ley nueva. “Lo vinculante puede venir por ahí, más allá de expresar y sugerir lo que se debe mejorar en cada uno de los Poderes del Estado”, concluyó.

Por otro lado, el presidente de la comisión resaltó que como esta comisión va a estar integrada por los otros dos poderes del Estado, “eso se vuelve una garantía de que van a aceptar y cumplir rápidamente las recomendaciones que se emitan”.
Su compañera de bloque, María Laura du Plessis, agregó que la comisión “va a poder revisar e intervenir en todo” y mencionó desde el procedimiento y el tiempo que tarda la Fiscalía en dar curso a una denuncia, el cumplimiento de las decisiones que toman los jueces, los procedimientos de la policía en el cumplimiento las acciones preventivas, y otras cuestiones prácticas “sobre las que vamos a poder proponer mejoras”.

Finalmente, du Plessis recordó la potestad de la comisión interpoderes de revisar todos los proyectos presentados antes de ser derivados a las comisiones legislativas para su estudio lo que “permitirá orientar las iniciativas incorporando la perspectiva de género”.

Por su parte, César Gass (JC) destacó el proyecto como “importantísimo” y señaló que la representatividad que se logre en la conformación de la comisión “será la que le dé la valoración suficiente” para que sus decisiones provoquen los cambios que se sugieren.

La propuesta quedará en estudio en la comisión «A» para analizar los aportes hechos por los bloques.
Formaron parte de la reunión las diputadas María Laura du Plessis, Ludmila Gaitán, Liliana Murisi, Ayelén Gutiérrez (en reemplazo de Soledad Martínez) y Karina Montecinos, y los diputados Maximiliano Caparroz, Sergio Fernández Novoa, Darío Peralta, César Gass, Fernando Gallia y Carlos Sánchez.

Deja un comentario