Quieren instituir la “Semana de la Memoria”

0
348

El bloque del MPN presentó un proyecto de ley en la Legislatura de Neuquén para que se instituya la “Semana de la Memoria” desde el 17 hasta el 24 de marzo de cada año, finalizando con las conmemoraciones que se realizarán en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Durante esa semana, los tres poderes del Estado deberán organizar actividades que reafirmen las políticas públicas provinciales de Memoria, Verdad y Justicia, y que consoliden una cultura basada en la defensa de los derechos humanos, la construcción de ciudadanía, la igualdad y la participación como pilares del sistema democrático.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Ciudadanía que deberá coordinar las actividades con los demás poderes del Estado y procurar la participación de organismosde derechos humanos, organizaciones sociales, instancias académicas, medios de comunicación, instituciones representativas reconocidas, municipios y comisiones de fomento.

Los fundamentos remarcan la importancia que desde la Legislatura se generen herramientas que permitan a la ciudadanía tomar conciencia sobre el respeto por los derechos fundamentales, el reconocimiento de los derechos políticos como dimensión relevante de la vida en comunidad y de la lucha contra la impunidad por crímenes que lesionaron a la sociedad argentina, algunos de los cuales siguen impunes. 

“Debemos seguir luchando por la consolidación de la memoria colectiva, generando sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y odio, que auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos”, sostienen. 

El proyecto (14242) ingresó por Mesa de Entradas el 7 de abril y lleva las firmas de Maximiliano Caparroz, Javier Rivero, Liliana Murisi, Lorena Abdala, Germán Chapino, José Ortuño, María Laura du Plessis, Ludmila Gaitán y Fernanda Villone. 

Deja un comentario