Se realizó la apertura del programa Educación Financiera en el Aula

0
417

La propuesta es una oportunidad pedagógica de formación para estudiantes y docentes del Nivel Secundario. Está articulada entre el ministerio de Educación, el BPN y el BCRA.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, y la vicepresidenta del CPE, Ruth Flutsch, encabezaron esta tarde el lanzamiento del programa Educación Financiera en el aula, una actividad articulada con el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El trayecto formativo impulsado por el Ministerio de Educación a través de la Coordinación Social y Cultural, tiene como objetivo brindar herramientas que faciliten la inclusión financiera. Está destinado a docentes de escuelas secundarias y técnicas de la provincia del Neuquén.

La titular de la cartera educativa, Cristina Storioni, en la oportunidad del lanzamiento por plataforma Zoom, resaltó que como ministerio de Educación vienen compartiendo con estos organismos tres años de experiencia y actualmente, se encuentran iniciando el cuarto.

“Celebro como educadora que Habilidades Financieras para la Vida se haya transformado en Educación Financiera. Esto nos ubica en un espacio escolar, en un espacio donde también, dentro de la agenda educativa, socioeducativa, comienzan a tratarse temas que a veces parecían tan alejados, con instituciones como lo son el Banco Central y el Banco de la Provincia del Neuquén”, expresó Storioni.

Además, destacó la oportunidad de continuar con esta actividad que tiene la dinámica y la posibilidad de ir construyéndola con estas instituciones. “Como educadores y educadoras pensamos que las construcciones colectivas son lo que dan la fortaleza, en definitiva, al derecho a la educación y, en este caso, me parece que desde una perspectiva federal realmente nos ubica en un escenario que nos interesa ya que venimos trabajando, desde diferentes ámbitos, las cuestiones federales. Hablar en clave de derechos es prioridad en nuestra agenda política educativa”, concluyó la ministra.

Por su parte, la vicepresidenta del CPE, Ruth Flutsch, señaló que “el programa, ex Habilidades Financieras para la Vida, es muy significativo para el nivel secundario en esta provincia. Tan significativo es, que tenemos 78 establecimientos educativos interesados en generar la propuesta al interior de su institución y más de 150 docentes del área de contables, interesados en poder generarla”.

Resaltó que “Educación Financiera es un programa que genera una oportunidad pedagógica no sólo para la formación de las y los estudiantes, sino también para las y los docentes”. Explicó además que “este proyecto es parte de las acciones que venimos gestando desde el propio diseño curricular, pensando esta nueva escuela secundaria donde se priorizan contenidos significativos desde una lógica colaborativa, desde una construcción interdisciplinaria, situada, atendiendo a la realidad de cada uno de nuestros estudiantes”.

Finalmente, subrayó que “lo que tiene este programa, justamente, es que nos permite llegar de manera situada a la realidad y a los contextos, en territorio, de las y los estudiantes. Este tipo de prácticas pedagógicas, donde ponemos el acento en la interdisciplinariedad, en trabajar por proyectos, en propuestas situadas y en relación con la vida cotidiana, son ampliamente significativas y son valoradas por las y los estudiantes, sus docentes; y lo principal es que fortalecen trayectorias escolares, promoviendo la participación ciudadana y comunitaria donde están insertas las escuelas”.

Sobre el programa Educación Financiera en el Aula

Este es el cuarto año que el ministerio de Educación articula acciones con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Provincia del Neuquén (BPN), en una propuesta de trabajo en el aula del programa que, en sus primeros años, se denominó “Habilidades Financieras”.

Este año, el programa Educación Financiera, es una de las propuestas que el BCRA lleva adelante para facilitar la inclusión financiera. Referentes del programa destacaron que “la educación financiera facilita que los y las estudiantes adquieran los conocimientos, desarrollen las habilidades y las actitudes necesarias para conocer, comparar y seleccionar los productos y servicios financieros que mejor se adapten a sus necesidades y posibilidades”.

Mediante un convenio con el BPN y el ministerio de Educación, se propone un trayecto de formación docente bajo el lema “Educar para incluir” y para la formación de estudiantes “Aprendiendo en el aula: Presupuestar, decidir, actuar” con un desafío #yo aprendo, aprendemos finanzas.

El trayecto formativo es gratuito y está dirigido a docentes de nivel medio y técnico de escuelas públicas y privadas. Cuenta con una duración de tres meses, cursado a través de la plataforma del Ministerio de Educación, y otorga puntaje docente.

Para las y los docentes que deseen realizar consultas pueden hacerlo a los correos de mail: [email protected][email protected]

Deja un comentario