El programa GIRSAR fortalece el sistema agroindustrial de la provincia

0
299

Desarrolla distintos proyectos que prevén inversiones para el manejo integrado del riesgo agropecuario, infraestructura, manejo de recursos naturales y apoyo a productores en la adopción tecnológica, entre otros.

El ministerio de Producción e Industria, en el marco del programa Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR), continúa desarrollando proyectos destinados a fortalecer la resiliencia del sistema agroindustrial provincial.

A través de la reducción de la vulnerabilidad y exposición de los productores a riesgos climáticos y de mercados, entre otros, que pueden afectar las cadenas productivas se prevén  inversiones para la mitigación de riegos, incluyendo el fortalecimiento institucional para el manejo integrado del riesgo agropecuario, infraestructura y manejo de recursos naturales y apoyo a productores para la adopción tecnológica.

El programa tiene una inversión de 6 millones de dólares – aporte del banco 5,1 millones de dólares, aporte local 1,2 millones de dólares- y ya hay seis proyectos en formulación.

Líneas estratégicas

Las líneas estratégicas de este programa contemplan obras de infraestructura hídrica y mejoras en la eficiencia en el uso del agua para la producción agrícola; incremento de los estándares sanitarios de la producción ganadera con la  implementación de acciones de mitigación de riesgos sanitarios en los sistemas productivos pecuarios.

También, contempla un plan de Bioseguridad Acuícola Provincial que permita, a través de diferentes líneas de acción, conservar el estatus sanitario actual; aumento de la resiliencia de los sistemas mejorando la infraestructura de comercialización y las capacidades organizacionales e individuales de los productores; obras de infraestructura para la mitigación de riesgos de mercado; manejo de recursos naturales; fortalecimiento de capacidades institucionales para la gestión del riesgo e incentivos para la adopción tecnológica.

Próximos proyectos

El “Fortalecimiento Sanitario del rodeo Bovino Provincial” tiene una inversión estimada de 1.327.308 de dólares -financiamiento 72 por ciento BIRF, 28 por ciento aportes provincial- y espera la aprobación del BIRF. Este proyecto surge de las líneas de trabajo establecidas en el Plan Ganadero Bovino Provincial.

Su propósito es incrementar la oferta y productividad en la producción bovina provincial a través de la mejora en los sistemas de mitigación de riesgos sanitarios, la capacitación y la asistencia técnica a los pequeños productores ganaderos asistidos tradicionalmente por la Provincia y que presentan mayor grado de vulnerabilidad, en virtud de su composición del rodeo y planteos productivos.

El proyecto “Fortalecimiento sanitario del rodeo bovino provincial” prevé la ejecución de tres componentes, mitigación de riesgo, capacitación y asistencia técnica, y fortalecimiento institucional.

Por otro lado, el “Reacondicionamiento y mejora del sistema de riego de Buta Ranquil” tiene una inversión estimada de 340.000 dólares -financiamiento 72 por ciento BIRF, 28 por ciento aporte provincial- y también se encuentra en espera de la aprobación por parte del BIRF.

Este proyecto beneficiará a 120 productores agropecuarios de los sistemas de riego de Buta Ranquil e incluirá infraestructura de riego, fortalecimiento institucional y asistencia técnica agrícola.

Proyectos en formulación

Con una inversión de 447.223 dólares -financiamiento 72 por ciento BIRF, 28 por ciento aportes provincial- el proyecto “Programa de Bioseguridad en el ámbito de desarrollo del Plan Acuícola Provincial”  se encuentra en proceso de formulación.

Este proyecto contará con asistencia técnica y capacitación; buscará establecer una serie de medidas de control y fiscalización, monitoreo y difusión en pos de implantar un sistema de bioseguridad sobre los recursos hídricos de la provincia del Neuquén -principalmente las cuencas de los ríos Limay y Neuquén- involucrados directa e indirectamente con la actividad acuícola.

Otro proyecto en formulación es el “Reacondicionamiento y mejora del sistema de riego de Rincón de los Sauces” con una inversión de 750.000 dólares -financiamiento 72 por ciento BIRF, 28 por ciento aporte provincial- que busca mitigar los riesgos de sequía a través del aumento de la resiliencia de los sistemas agropecuarios.

Esta obra beneficiará a 82 productores agropecuarios de los sistemas de riego de la localidad de Rincón de los Sauces.

Por último, otro proyecto en formulación es la nave central del mercado de concentración del Neuquén, que cuenta con una inversión de 2.980.000 dólares. Tiene por objetivo la mitigación de los riesgos de mercado a través del aumento de la resiliencia de los sistemas, mejorando la infraestructura de comercialización y el aumento de las capacidades organizacionales e individuales de los productores y operadores.

Esto beneficiará a 98 productores hortícolas de la región -Neuquén y Río Negro- que totalizan una superficie cultivada de 549 hectáreas. De ellos, 78 pertenecen a la provincia del Neuquén y representan un área de 400 hectáreas. La obra prevista permitirá disponer de 120 nuevos puestos para la comercialización de pequeños productores, ingresando al circuito formal y controlado que ofrece el Mercado.

Deja un comentario